La Secretaría de Transporte de Jalisco (SETRAN) implementará ajustes especiales en el servicio de movilidad con motivo de la 60ª edición de las Fiestas de Octubre, que se llevarán a cabo en el Auditorio Benito Juárez del 3 de octubre al 2 de noviembre de 2025.
SETRAN manifestó que entre las medidas destacan rutas nocturnas, ampliación de horarios de transporte, trámites de licencias y un programa educativo de cultura vial.
De acuerdo con la dependencia, se habilitarán dos rutas especiales con salidas desde la estación Periférico Norte, a un costado del recinto ferial.
Una de ellas tendrá como destino el centro de Tonalá, recorriendo Anillo Periférico y Avenida Tonaltecas hasta la Clínica 93 del IMSS. La segunda circulará por el Periférico hasta Avenida Juan Gil Preciado, en la colonia Arcos de Zapopan.
En ambos casos, las unidades operarán cada 20 minutos entre las 23:50 y la 1:00 horas, con un costo de 9.50 pesos por viaje. El pago podrá realizarse en efectivo o mediante tarjetas electrónicas como Mi Movilidad y Yo Jalisco, Apoyo para el Transporte.
A su vez, el sistema de transporte Mi Macro Calzada ampliará su horario de servicio para garantizar el regreso de los asistentes. Se dispondrán tres salidas especiales desde las terminales Fray Angélico y Mirador, a las 23:25, 23:50 y 0:15 horas, en ambos sentidos.
Además del reforzamiento en la movilidad, SETRAN instalará un módulo de licencias dentro del complejo ferial.
Los visitantes podrán refrendar sus permisos de automovilista, motociclista y chofer entre el 3 de octubre y el 2 de noviembre, en horario de 11:00 a 18:00 horas. El espacio contará con caja de cobro y servicio de impresión de documentos. La dependencia invitó a consultar los requisitos y tarifas en línea.
“Se invita a la ciudadanía a consultar requisitos y costos del refrendo en el sitio web https://gobjal.mx/Licencias2025”, indicó la SETRAN.
Por su parte, la Dirección de Cultura Vial dispondrá de un espacio educativo a un costado del núcleo principal del Auditorio Benito Juárez. Este programa estará enfocado en niñas y niños, con dinámicas que promuevan la movilidad segura, la prevención de siniestros y el respeto entre usuarios de la vía pública.
Señaló la institución, que el propósito principal es que los menores se conviertan en promotores de una movilidad responsable.
“Su objetivo central es que niñas y niños se conviertan en voceras y voceros de la movilidad segura, al promover una cultura vial basada en el respeto entre los distintos grupos que utilizan las vías”, subrayó la dependencia.
Las actividades incluirán juegos de mesa como Lotería de la Movilidad, Cultura vial del saber y Peatón, Bici, Autobús, Coche, entre otros, con los que se busca combinar el aprendizaje con la recreación.
