La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México inauguró el miércoles 17 de septiembre la exposición “Cuando Tiembla nos Movemos. Muñecas de la Cooperativa 19 de Septiembre”, integrada por muñecas de tela, documentos y fotografías que dan testimonio de la resistencia de las costureras tras el sismo de 1985.
El acervo fue donado a la dependencia por Tessa Brissac, María Jiménez y Beatriz Ramírez Woolrich, fundadoras de la Cooperativa 19 de Septiembre.
Durante el acto de apertura, Mariana Gómez Godoy, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, destacó la relevancia de que las piezas pasen a formar parte del patrimonio capitalino.
“Nos hicieron el honor de donarlo a la Secretaría de Cultura, ahora todo este trabajo que hicieron las costureras y las compañeras es patrimonio de esta ciudad; cuarenta años de historia y tenemos que cuidarlas”, afirmó.
Además, subrayó el valor de mantener viva la memoria colectiva y la necesidad de preservar este legado para las futuras generaciones.
“Sabemos qué implica para la memoria de la ciudad conservarlas, restaurarlas y conservarlas, es parte de nuestra historia y de un momento muy difícil para la ciudad. Son pedacitos de historia”, agregó.
La Cooperativa 19 de Septiembre surgió en San Antonio Abad y Tlalpan como una experiencia inédita de organización obrera encabezada por mujeres.
Tras perderlo todo en el terremoto, decidieron elaborar muñecas de tela para generar ingresos, con la colaboración de artistas como Vicente Rojo, Lourdes Almeida, Francisco Toledo, Marta Chapa, Magalí Lara y Olga Dondé, quienes donaron moldes y diseños.
Luz Elena Aranda Arroyo, directora general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural, recordó que el acervo llegó a manos de la Secretaría de Cultura después de una gestión ciudadana.
“Estas tres maravillosas mujeres llegaron a una audiencia ciudadana un martes en el Zócalo con este proyecto […] Quiero agradecerles muchísimo la confianza en este proyecto que para mí simboliza la posibilidad de construirnos de nuevo, de tejernos e hilarnos entre unos y unas”, indicó.
En la inauguración también participaron las costureras Bertha Morales y Estela Fernández; el maestro sastre Dioro Ortega; la integrante del proyecto Julia Tamayo; la curadora de la exposición Aysleth Corona; así como las impulsoras de la cooperativa.
La exposición incluye anuncios impresos originales sobre la venta de muñecas, notas periodísticas, convocatorias y piezas textiles, con el propósito de acercar a las nuevas generaciones a los hechos del 19 de septiembre de 1985 y a las expresiones de solidaridad que marcaron aquel periodo.
