Como parte del programa de Desarrollo Turístico Integral “Acapulco se Transforma Contigo”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, concluyó la primera etapa del proyecto Bahía Histórica, una estrategia orientada a la recuperación económica, turística y cultural del puerto tras las afectaciones provocadas por los recientes huracanes.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Turismo informó que esta primera fase, denominada “Informamos, Escuchamos y Decidimos en Conjunto”, incluyó tres sesiones clave realizadas los días 2, 3 y 4 de abril, centradas en los corredores Muelle–Malecón y Fuerte de San Diego–La Quebrada.
Sebastián Ramírez Mendoza, subsecretario de Turismo y encargado de la reactivación en el puerto, manifestó que las actividades abarcaron zonas emblemáticas como el Jardín del Puerto, el Fuerte de San Diego, La Quebrada, Sinfonía del Mar, La Angosta, Manzanillo, Tlacopanocha, Plaza de Toros, Caleta y Caletilla, el Zócalo y el Centro Histórico.
En estas sesiones participaron especialistas, autoridades, comerciantes, así como vecinas y vecinos del puerto, con el objetivo de construir políticas públicas que respondan a las necesidades reales del territorio. La dinámica incluyó recorridos conjuntos para identificar áreas prioritarias de intervención y definir posibles acciones para su rehabilitación.
“Este proyecto tiene como objetivo impulsar la recuperación turística, económica y cultural de Acapulco, luego de las afectaciones provocadas por los recientes huracanes, mediante una planeación participativa y cercana a la comunidad. Busca la preservación del patrimonio cultural, el mejoramiento de la imagen urbana y el incremento de la calidad de vida”, explicó Ramírez Mendoza.
Según Ramírez, en esta etapa se escucharon las voces de un centenar de habitantes y propietarios de negocios, quienes aportaron su conocimiento del territorio para definir los primeros pasos del plan de recuperación. Afirmó que la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades será fundamental para detonar la rehabilitación de la Bahía Histórica.
“Con este esfuerzo, se reafirma el compromiso del Gobierno de México por la recuperación integral de Acapulco, desde su historia, su cultura y su gente”, mencionó.
Hoy se llevó a cabo la sesión informativa y recorrido con vecinas y vecinos sobre el corredor Zócalo – La Quebrada, como parte del proceso participativo a través del cual dialogamos y decidimos en conjunto con el pueblo de Acapulco sobre el proyecto Bahía Histórica.… pic.twitter.com/D2lLKGqs3Y
— Sebastián Ramírez Mendoza (@Sebas_RM) April 5, 2025
La dependencia manifestó que, el proceso continuará los días 8, 9 y 10 de abril con nuevas jornadas participativas, donde se mapearán los requerimientos específicos de cada corredor y se definirán colectivamente las siguientes acciones.
En estos trabajos participarán representantes de la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la UNESCO, el Gobierno de Guerrero y el Ayuntamiento de Acapulco.