Gobierno de México y CDMX mantienen alertas ante el nuevo frente frío

Con la llegada del nuevo frente frío, la SGIRPC recomendó consumir vitaminas A y C y usar calentadores ventilados para evitar intoxicaciones.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhortó este jueves 13 de noviembre a la población a mantener medidas de autoprotección ante las condiciones meteorológicas adversas, incluyendo la llegada del nuevo frente frío, que afectarán diversas zonas del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén lluvias intensas en Quintana Roo y un nuevo frente frío que ingresará por Baja California, generando vientos fuertes y descenso de temperatura, mientras que en la Ciudad de México, continúa activa la Alerta Amarilla por bajas temperaturas en el sur de la capital.

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el canal de baja presión que interactúa con otros sistemas atmosféricos provocará lluvias de fuertes a torrenciales en el sureste del territorio nacional, principalmente en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, además de chubascos y lluvias dispersas en Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Por su parte, el SMN detalló que el ingreso de un nuevo frente frío en el noroeste del país estará acompañado de una masa de aire polar, lo que ocasionará vientos con rachas y un marcado descenso de temperatura en Baja California.

La CNPC subrayó la importancia de mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones oficiales difundidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, así como por las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

“Se recomienda evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas; mantenerse en un lugar seguro; no resguardarse bajo árboles o estructuras metálicas durante tormentas eléctricas; y revisar techos, desagües y coladeras para prevenir anegamientos”, indicó.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que este jueves se mantiene activa la Alerta Amarilla por bajas temperaturas en las demarcaciones Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se esperan valores mínimos de entre 4 y 6°C durante la madrugada.

De acuerdo con el reporte meteorológico, la temperatura máxima será de 24°C, con ambiente caluroso por la tarde, cielo medio nublado y vientos del norte de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. Por la noche, el termómetro descenderá a 17°C, mientras que entre las 03:00 y 06:00 horas del viernes podría registrar hasta 10°C, lo que anticipa una madrugada muy fría en el sur de la capital.

La SGIRPC también informó que la imagen de monitoreo del volcán Popocatépetl no muestra emisiones recientes de ceniza; sin embargo, señaló que, en caso de registrarse actividad, la pluma se dispersaría hacia el nor-noroeste, con posible afectación en la Ciudad de México.

“Se recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana Multi-Riesgo”, puntualizó la dependencia capitalina.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reiteró la importancia de adoptar medidas ante las bajas temperaturas, como abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura.

“Ante bajas temperaturas, abrígate adecuadamente, especialmente durante la mañana y noche; procura cubrir cabeza, manos y rostro para evitar la pérdida de calor corporal”, señaló el Cenapred.

Además, recomendó mantener una alimentación rica en vitaminas A y C para fortalecer el sistema inmunológico y usar calentadores, braseros o estufas de gas o leña con ventilación adecuada a fin de prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

El Gobierno de México, a través de la CNPC, el SMN y las autoridades locales, reiteró que mantiene un monitoreo permanente de los sistemas atmosféricos y volcánicos activos, con el propósito de salvaguardar la integridad de la población y reducir riesgos ante las condiciones climatológicas y de temporada.

Noticias Relacionadas

Las autoridades meteorológicas indicaron que mantienen vigilancia sobre la evolución del frente frío 33 y su masa de aire polar asociada.
Ante la llegada del frente frío número 33, el organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
Las autoridades seguirán monitoreando las condiciones y podrían emitir nuevas actualizaciones de la Alerta Amarilla durante la tarde-noche.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email