CDMX, 1 de diciembre de 2025. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una masa de aire polar, en interacción con el frente frío 17, provocará este lunes lluvias, descenso de temperatura y rachas de viento en 22 estados del país.
El fenómeno impactará principalmente a regiones del norte, centro y oriente, debido también a una vaguada en altura y a un río atmosférico que arrastra humedad del Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Lluvias de moderadas a intensas
El SMN prevé chubascos de 5 a 25 mm en San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Las precipitaciones aisladas, de 0.1 a 5 mm, afectarán a Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entre otras entidades.
En su reporte, el organismo advirtió que las lluvias puntuales fuertes podrían reducir la visibilidad y ocasionar aumentos súbitos en ríos y arroyos, además de encharcamientos y deslaves. “La masa de aire polar mantendrá ambiente frío a gélido en zonas montañosas del norte y centro del país”, indicó el SMN.
Temperaturas extremas
La presencia del sistema frontal generará contrastes térmicos. En la franja del Pacífico, se esperan máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas en su zona costera.
En contraste, las mínimas más severas se registrarán en las sierras de Chihuahua y Durango, donde el termómetro caerá entre -10 y -5 °C con heladas. También se prevén temperaturas de -5 a 0 °C en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Para zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Morelos, las mínimas serán de 0 a 5 °C.
Vientos y oleaje
El frente también impulsará vientos de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Oaxaca, y de 30 a 50 km/h en el golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, además de rachas en las costas de Sinaloa y Nayarit.
El oleaje será de 1 a 2 m en litorales de Jalisco y Colima.
Condiciones en el Valle de México
En la Ciudad de México, se anticipa cielo medio nublado a nublado, ambiente frío por la mañana y templado a cálido por la tarde, sin probabilidad de lluvia. La temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 22 a 24 °C. En Toluca se esperan mínimas de 5 a 7 °C y máximas de 19 a 21 °C, con posibilidad de lluvias aisladas en el Estado de México.
“Las zonas altas del Valle de México tendrán condiciones muy frías durante la mañana”, detalló el organismo.
Se prevé caída de #Aguanieve en zonas serranas del sur de #Chihuahua y #Durango, así como #Lluvias fuertes a muy fuertes en regiones de #Tamaulipas, #Veracruz y #SanLuisPotosí. Más información en ⬇️https://t.co/R8Yan9vLdN pic.twitter.com/qF72HbFNDt
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 1, 2025
Las Comisión Nacional Del Agua (Conagua) indicó que se mantiene vigilancia sobre el desplazamiento del frente frío 17, que podría reforzar el descenso de temperaturas durante la semana. Se prevén nuevos avisos conforme avance la masa polar.
Recomendaciones de Protección Civil
Protección Civil pidió a la población mantenerse abrigada y evitar cambios bruscos de temperatura, así como revisar el estado de los calentadores y no utilizar braseros dentro de los hogares para prevenir intoxicaciones.
También se recomienda permanecer atento a los avisos del SMN, tener precaución al conducir por pavimento mojado o baja visibilidad y alejarse de ríos, laderas y zonas propensas a deslaves o inundaciones.
