La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, lanzó la campaña “Ámate: Hazte la Prueba de VIH” y anunció el avance de la tercera Clínica Especializada Condesa, en construcción en el Deportivo Los Galeana, en Gustavo A. Madero, cuya meta central es contribuir a controlar el VIH en la Ciudad de México hacia 2030.
El anuncio se realizó ayer, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, con el objetivo de reforzar la detección oportuna, ampliar la atención y reducir nuevos contagios.
La mandataria capitalina informó que esta nueva sede forma parte de una estrategia integral que involucra a los tres niveles de gobierno y a organizaciones civiles, con el propósito de garantizar diagnóstico, tratamiento y acompañamiento a personas que viven con VIH.
Avances y cifras oficiales
Desde el Deportivo Los Galeana, Brugada resaltó que la ciudad concentra el sistema de prevención y tratamiento más sólido del país.
“Queremos decir que la ciudad tiene el mayor sistema de prevención y de tratamiento del VIH de todo el país […] esto es gracias a las clínicas Condesa”, afirmó.
El Gobierno capitalino reportó un incremento en el acceso a profilaxis preexposición (PrEP), al pasar de 7,226 personas en 2024 a 17,571 en 2025, más del doble en un año. Además, 24 mil personas han recibido tratamiento antirretroviral en 2025, la cifra más alta registrada recientemente.
También se realizaron 102 mil pruebas de detección y se distribuyeron 6 millones de condones y preservativos gratuitos, un aumento del 36% respecto al año anterior.
La nueva Clínica Condesa en la GAM tendrá una inversión superior a 60 millones de pesos, con una construcción de 4,900 m², y contará con medicina general e interna, ginecología, colposcopia, proctología, infectología, oftalmología, estomatología, atención psicológica, asesoría jurídica y áreas de investigación.
“Será la clínica más grande […] y la que va a tener mayor atención y mejor atención”, subrayó Brugada.
La inauguración de su primera etapa está prevista para 2026.
Desafíos y contexto epidemiológico
La secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, recordó que el VIH es un desafío que atraviesa dimensiones sanitarias y sociales.
Señaló que en la Ciudad de México se estima que entre 70 mil y 80 mil personas viven con el virus y que cada mes se registran unos 270 nuevos diagnósticos, dos de cada tres en jóvenes entre 15 y 34 años.
“El mensaje de este año […] nos convoca a derribar estigmas, acercar servicios y garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a la salud sin discriminación”, expuso.
Gasman expresó que, aunque los niveles de contagio han disminuido en 2025 respecto a 2022 y 2024, el 30% de las personas con VIH desconocen su diagnóstico, lo que mantiene un reto crítico.
La expansión de la red Condesa forma parte de la estrategia para alcanzar las metas de la OMS: que el 95% de las personas conozcan su diagnóstico, el 95% reciban tratamiento y el 95% logren carga viral indetectable.
El Gobierno capitalino adelantó que el fortalecimiento del sistema de prevención continuará en 2025 y 2026 con campañas permanentes de detección, ampliación de servicios especializados y la conclusión de la nueva Clínica Condesa en Los Galeana. La administración aseguró que seguirá impulsando acciones dirigidas a jóvenes y grupos vulnerables para reducir nuevos contagios y garantizar atención integral.
