En medio de la discusión en lo particular de la reforma a la Ley de Amparo en la Cámara de Diputados, el legislador Germán Martínez del Partido Acción Nacional (PAN) acusó a integrantes de la mayoría oficialista —conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— de beneficiarse de los mismos mecanismos judiciales que ahora buscan limitar.
De acuerdo con el diputado panista, varios miembros de esa coalición han recurrido al amparo y a suspensiones judiciales para evitar consecuencias políticas o legales. Mencionó casos concretos y recordó que dichas figuras han protegido a funcionarios y personajes afines al gobierno.
“Solamente para decirle a la mayoría (Morena) que ajuste sus descalificaciones al amparo y a las suspensiones”, afirmó Martínez durante su intervención en tribuna.
El legislador subrayó que una medida cautelar impidió que el diputado Ricardo Monreal fuera objeto de calumnias en el programa Martes del Jaguar, transmitido por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
“Con una suspensión se evitó que se calumniara al diputado Ricardo Monreal en los Martes del Jaguar de la gobernadora Layda Sansores”, indicó el legislador.
A su vez, mencionó que integrantes del gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, también cuentan con recursos judiciales que les han permitido enfrentar acusaciones de corrupción sin consecuencias inmediatas.
“Con un amparo, el equipo del bribón de Cuauhtémoc Blanco está esquivando las corruptelas; el equipo, la contralora tiene un amparo, el equipo de Cuauhtémoc Blanco”, agregó Martínez.
En otro señalamiento, el diputado mencionó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, quien ha sido acusada de plagiar su tesis de licenciatura, al asegurar que también goza de una protección judicial.
“También con un amparo contra la UNAM está protegida la ministra plagiaria que se robó una tesis, Yasmín Esquivel”, expresó el legislador.
Martínez, cerró su intervención con un tono de reproche hacia la bancada oficialista al exclamar, “¡Hipócritas!”.
La intervención de Martínez se produjo en el contexto del debate por la aprobación en lo general de la reforma a la Ley de Amparo, impulsada por el Ejecutivo federal. La iniciativa fue avalada este mismo día por mayoría en el Pleno, con 345 votos a favor, 131 en contra y 3 abstenciones.
Según la versión aprobada por la Cámara de Diputados, el dictamen elimina la cláusula de retroactividad que había generado críticas por parte de juristas y organismos de derechos humanos, aunque mantiene ajustes al concepto de interés legítimo y nuevas reglas para la suspensión de actos reclamados.
Mientras la oposición sostiene que la reforma limita derechos y reduce los alcances del amparo como herramienta ciudadana, los legisladores oficialistas de Morena, PT y PVEM defienden que las modificaciones buscan evitar abusos y agilizar la resolución de controversias judiciales.
