La presidente del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, aseguró que su gestión al frente de la Mesa Directiva estará guiada por el respeto a la pluralidad y la institucionalidad, luego de ser electa para encabezar los trabajos del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
Durante su primera conferencia de prensa en el cargo, la legisladora resaltó que la Mesa Directiva integra a representantes de todos los grupos parlamentarios, por lo que la toma de decisiones se dará a través de consensos y acuerdos.
“Hay representatividad en la Mesa Directiva y se construirá a través de los diversos acuerdos que se tomen”, señaló.
En este contexto, Castillo Juárez subrayó que la única garantía que puede ofrecer a los senadores es su compromiso personal y su trayectoria legislativa.
“La única garantía que les puedo dar es mi persona, mi compromiso y mi trayectoria; de esta manera tendremos una relación de respeto y habremos de discutir con un nivel adecuado, por la representación que tenemos cada una y cada uno de nosotros”, expresó.
La presidenta de la Cámara Alta reiteró que el respeto será el eje de su gestión, a pesar de las diferencias ideológicas entre los legisladores.
“También lo he dicho, que cada uno se haga responsable de sus hechos y de sus dichos. Lo que sí garantizo es respeto para todos los integrantes de este cuerpo legislativo”, aseguró.
Al referirse al papel del Senado como espacio de debate, enfatizó que los desacuerdos deben resolverse en tribuna, dentro de un marco de diálogo parlamentario.
“No todos pensamos lo mismo y tenemos opiniones diversas, y por tal motivo puede haber debates muy fuertes. Estos tienen que darse en la tribuna, tomando en cuenta que este es un parlamento, donde precisamente hay que parlar”, recalcó.
En otro tema, la legisladora resaltó que la actual conformación del Congreso refleja un momento histórico para la participación política de las mujeres.
Recordó que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores están presididas por mujeres, además de que el Poder Ejecutivo Federal es encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
Por otra parte, respecto a la sesión programada para el próximo lunes, en la que se tomará protesta a las y los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación, Castillo Juárez informó que se establecieron previsiones para garantizar el desarrollo de un acto que calificó como histórico para el Senado y para el Estado mexicano.
