La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) lleva a cabo, desde el lunes 11 de agosto, hasta el próximo viernes 15 de agosto, el proceso de atención para estudiantes que no cuentan con un lugar asignado en el ciclo escolar 2025.
El procedimiento está dirigido a quienes realizaron su registro, pero no presentaron el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I), así como a quienes no completaron la inscripción en el sistema en línea.
De acuerdo con la dependencia estatal, la medida forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, cuyo objetivo es garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a un espacio seguro en el nivel medio superior.
“Se brinda una educación de calidad, humanista, progresista y solidaria, que prioriza que las y los estudiantes cuenten con un espacio seguro para realizar sus estudios en todos los niveles educativos”, señaló la SEQ.
Durante esta fase, se dará a conocer la disponibilidad de lugares a quienes no lograron ingresar a alguna opción de bachillerato o, en su caso, no se registraron previamente pero solicitan incorporarse.
Según datos oficiales, en el municipio de Benito Juárez hay más de 800 espacios disponibles; en Playa del Carmen, 287; y en Tulum, más de 50. En el resto de los municipios, la cifra asciende a mil 878 lugares.
A su vez, en las sedes de atención de Cancún y Playa del Carmen se organiza una Feria de Oferta de Espacios, en la que participan instituciones como Cecyteqroo y Cobaqroo, con modalidades de Prepa Modular y no escolarizada, así como escuelas particulares, Preparatoria Abierta SEQ, Centros de Asesoría de Prepa Abierta y el programa Prepa en Línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El EXANI-I 2025 fue aplicado el pasado 14 de junio por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), con el propósito de asignar espacios en preparatorias públicas de la entidad. Los resultados se publicaron el 11 de julio en la cuenta individual de cada aspirante.
Además, el 23 de julio se presentó el informe oficial de resultados a las direcciones generales de subsistemas y a la Subsecretaría de Educación Básica de la SEQ. Dicho documento incluyó información sobre los datos demográficos, el desempeño académico y el contexto de los sustentantes.
