La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desplegará un operativo con 16 mil elementos entre el 13 y el 17 de noviembre de 2025 para garantizar la seguridad durante el Buen Fin, jornada comercial que este año prevé una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos, según las autoridades federales.
De acuerdo con la SSC, el dispositivo incluirá labores de vigilancia, vialidad y prevención en las 16 alcaldías de la capital, con presencia en plazas comerciales, corredores turísticos, instituciones bancarias, cajeros automáticos y zonas de alta concentración.
La Secretaría, afirmó que el objetivo es proteger tanto a compradores como a trabajadores, así como inhibir conductas delictivas o faltas administrativas.
El despliegue contará con 11 mil 500 policías, apoyados por 780 unidades oficiales, 40 motocicletas, cinco grúas y un helicóptero Cóndor. Además, participarán 2 mil 600 elementos de la Policía Auxiliar y mil 900 de la Policía Bancaria e Industrial.
Según la dependencia, se reforzarán también los patrullajes en centros de transporte, el Metro, Trolebús, Metrobús y CETRAM, así como en los corredores gastronómicos y turísticos del Centro Histórico.
Las acciones preventivas estarán respaldadas por el monitoreo constante del Centro de Comando y Control (C2) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Con ello, se busca una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad o alteración del orden público.
En materia de movilidad, la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará ajustes viales y desvíos estratégicos para agilizar la circulación.
Las autoridades exhortaron a los automovilistas a seguir las indicaciones de los oficiales, ya que habrá personal equipado con dispositivos electrónicos para sancionar infracciones, especialmente aquellas que afecten el flujo vehicular.
Con el fin de promover compras seguras, la SSC recomendó a la ciudadanía revisar los productos antes de adquirirlos, conservar comprobantes de pago y verificar billetes o montos en pagos con tarjeta.
También invitó a usar la aplicación “Mi Policía”, que permite solicitar acompañamiento a cuentahabientes y ubicar al policía de cuadrante más cercano.
#BoletínSSC | #OPERATIVO | #ElBuenFin | Con 16 mil policías, la #SSC de la #CiudadDeMéxico pondrá en marcha un despliegue especial por el “Buen Fin 2025”, con el propósito de proteger a quienes acudan a realizar compras en plazas comerciales, tiendas departamentales y zonas de… pic.twitter.com/jUOpEFE9HH
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) November 10, 2025
Por su parte, el Gobierno Federal y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) prevén que el Buen Fin 2025 alcance una derrama económica de más de 200 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 15.7 por ciento respecto a 2024.
Durante la presentación oficial, el presidente de la CONCANACO, Octavio de la Torre, destacó el impacto nacional del programa, que este año cumple 15 años de existencia.
“El Buen Fin es una iniciativa que nació desde el comercio y es la semana más esperada por familias y negocios. En esta edición se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre y participarán todos los servicios como turismo, artesanos, hospitales, universidades y muchos más para que sean parte de la fiesta comercial más importante del año”, comentó.
El dirigente empresarial subrayó que más de 200 mil comercios participarán en esta edición y que los negocios registrados en la plataforma oficial tendrán mayor visibilidad y verificación de promociones, lo que, según dijo, fortalecerá la confianza de los consumidores.
“Con esta app se permite ubicar comercios participantes y promociones cercanas, también incluye un mapa interactivo, filtros por categoría y opción de favoritos”, agregó.
A su vez, informó que la Lotería Nacional se unirá a la conmemoración con un billete conmemorativo por los 15 años del Buen Fin, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo su sorteo anual el 5 de diciembre a las 12:00 horas, en el que podrán participar tanto establecimientos como consumidores.
