García Harfuch confirma saldo de la violencia en el Bajío y asegura que no quedará impune

En total, se registraron incidentes en 26 municipios de Michoacán, así como en dos de Guanajuato y uno de Jalisco.

Tras la jornada violenta registrada este miércoles en los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, el Gobierno federal informó que la situación ya fue estabilizada, luego de una serie de acciones coordinadas entre fuerzas federales, estatales y municipales. Los hechos dejaron un saldo de dos policías muertos y, hasta el momento, no se reportan personas detenidas. 

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, los actos violentos se derivaron de un conflicto entre grupos delictivos que se disputan el control del territorio. En total, se registraron incidentes en 26 municipios de Michoacán, así como en dos de Guanajuato y uno de Jalisco. Las agresiones incluyeron incendios de vehículos, ataques a tiendas de conveniencia y bloqueos carreteros. 

“La situación ya fue estabilizada y se logró recuperar la circulación en las vialidades afectadas, gracias a acciones coordinadas con autoridades locales y del Gabinete de Seguridad”, indicó García Harfuch.

Asimismo, Harfuch detalló que durante los operativos se aseguraron diversos artefactos explosivos y se procedió a la destrucción de minas colocadas por los grupos criminales. El secretario lamentó la muerte de dos elementos policiacos durante los enfrentamientos y aseguró que las autoridades continuarán con los trabajos de inteligencia y operativos en la región. 

“Estos hechos no quedarán impunes e informaremos las detenciones correspondientes”, afirmó. 

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que los narcobloqueos fueron originados por un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, señaló que ya se realizan investigaciones por parte del Gobierno federal. 

“No hubo detenciones, fue realmente un conflicto entre dos grupos. Se dio principalmente en Michoacán y ya se están haciendo todas las investigaciones”, declaró. 

Sheinbaum también informó que en las próximas horas el titular de la Secretaría de Seguridad emitirá un comunicado con información detallada sobre los hechos. 

Durante la jornada violenta, se reportaron camiones incendiados en diversas carreteras, así como ataques a tiendas de conveniencia, lo que generó momentos de tensión y parálisis en distintos puntos de los tres estados involucrados. Harfuch manifestó que, las autoridades continúan con el despliegue de personal de seguridad en la región para prevenir nuevos incidentes. 

Noticias Relacionadas

Como parte de la estrategia de seguimiento, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal realizará visitas quincenales a Sinaloa para evaluar avances y ajustar acciones operativas.
La estrategia contempla una intervención coordinada entre fuerzas federales y estatales, con énfasis en la inteligencia financiera, el rastreo de llamadas y operativos en penales.
El despliegue, encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), culminó con la detención de 32 presuntos integrantes del grupo delictivo y el aseguramiento de bienes valuados en millones de pesos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email