La presidente de la República, Claudia Sheinbaum, pidió evitar confrontaciones durante la nueva marcha convocada por la Generación Z para este 20 de noviembre en la Ciudad de México.
Esta convocatoria sigue a los incidentes ocurridos en la movilización previa, donde se registraron choques entre manifestantes y elementos policiacos, así como la difusión de imágenes cuya autenticidad, indicó el Gobierno federal, aún se revisa.
Durante su conferencia matutina, la mandataria, manifestó que las autoridades observarán el desarrollo de los próximos días y darán seguimiento a los hechos reportados.
De acuerdo con Sheinbaum, el gobierno evaluará el ambiente previo a la convocatoria antes de tomar cualquier determinación. Asimismo, la presidente insistió en que su administración no responderá a llamados que fomenten la violencia.
“Vamos a ver, nuevamente les digo: no hay que caer en la provocación y la violencia. Todos aquellos que la están promoviendo hacen muy mal al país y se hacen mal a sí mismos. Entonces, no caer en la provocación; vamos a ver cómo se desarrollan estos días”, señaló.
Respecto a una imagen viral en la que aparece un hombre portando la bandera de México en medio de un enfrentamiento, Sheinbaum explicó que se solicitó revisar la autenticidad del material debido al uso frecuente de tecnología que podría alterar contenidos digitales.
“Pregunté desde ayer que pudieran revisar. Ahora, con la inteligencia artificial, es muy complejo distinguir qué es verdad y qué no. Estuve viendo un rato las redes, muy violentas, por cierto, y también llevan la violencia ahí”, indicó.
Añadió que parte del material difundido podría no corresponder con hechos reales, por lo que pidió cautela al interpretar este tipo de publicaciones.
“Hay muchísima inteligencia artificial de sucesos que en realidad no ocurrieron, pero los construyen. Entonces hay que ver si esta imagen es real o no”, explicó.
Asimismo, la presidente informó que el gobierno capitalino y la policía de la Ciudad de México ofrecerán un reporte pormenorizado sobre la marcha anterior, incluyendo el tiempo que duró, el despliegue de elementos y la forma en que ocurrieron los incidentes.
En relación con las confrontaciones, Sheinbaum mencionó que se deberán revisarse tanto los señalamientos de posibles abusos policiales como las agresiones reportadas contra los propios agentes. Indicó que se investigará quiénes participaron en los choques y cuál es su procedencia.
“Estas imágenes contra la policía son muy fuertes, muy fuertes. La policía de la ciudad, mismo el 2 de octubre, enfrentó mucha provocación. Y ahora, con estos grupos, se tiene que investigar quiénes son, de dónde vienen y si les pagan, porque es muy importante”, declaró.
Además, señaló que los policías desplegados en estas movilizaciones portaban únicamente escudos y no llevan instrumentos ofensivos.
“Estos golpes que recibió la policía, y la cantidad de policías que fueron agredidos, no está bien. El objetivo era golpearlos para que respondieran, y montar esta idea de que en México hay represión a los jóvenes, y no, no hay represión”, añadió.
A su vez, subrayó que, en caso de detectarse uso indebido de la fuerza por parte de algún elemento, las autoridades correspondientes deberán investigarlo.
“(Los policías) nada más llevan escudos, no llevan nada más que escudos, ni siquiera llevan toletes, pero, bueno, si alguien hizo uso de la fuerza se tiene que investigar”, reiteró.
Sheinbaum reiteró que se analizarán amenazas y agresiones difundidas en video para determinar si hubo miembros del crimen organizado presentes durante la marcha anterior, ya que sostuvo —no deben asumirse hipótesis sin verificación oficial—.
Finalmente, reiteró su llamado a evitar confrontaciones en el marco de nuevas movilizaciones.
“No hay que caer en la provocación ni en la violencia. Todos aquellos que la están promoviendo hacen muy mal al país y se hacen mal a sí mismos. Entonces, no caigan en la provocación”, afirmó.
