“Queremos pagar”, sostiene Grupo Salinas al difundir carta a Sheinbaum sobre el SAT

Hasta el momento, las autoridades federales no han emitido una respuesta oficial sobre la publicación de Grupo Salinas ni sobre la carta dirigida a la presidente.

Durante la celebración por su cumpleaños número 70, el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Grupo Salinas, anunció la publicación de documentos con los que busca aclarar su postura ante los litigios fiscales que enfrentan sus empresas.

Salinas Pliego aseguró que su grupo está dispuesto a pagar lo que corresponde legalmente y pidió al gobierno federal resolver el conflicto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el diálogo.

De acuerdo con una publicación en la cuenta oficial de Grupo Salinas en X, el conglomerado “sí quiere pagar” y he hizo públicos los documentos relacionados con este caso.

Entre ellos se encuentra una carta dirigida hace un año a la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que expresaba su voluntad de cumplir con las obligaciones fiscales y detallaba las negociaciones sostenidas con la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la administración pasada.

En la carta, fechada el 14 de octubre de 2024, Salinas Pliego expuso que las diferencias con las autoridades hacendarias provienen de “cobros dobles y recargos excesivos” que, según él, derivaron en conflictos prolongados con el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación.

El empresario afirmó que por años se ha difundido la idea de que sus compañías evaden impuestos, lo que calificó como una campaña “dolosa y sistemática”.

“Por años, múltiples servidores públicos han mentido abiertamente sobre nuestros casos con el fin de engañar a sus superiores y a la opinión pública. Así, inició una campaña sistemática y dolosa para hacer creer que mis empresas y yo no pagamos impuestos, algo contrario a la realidad”, indicó Salinas Pliego.

El empresario sostuvo que los procedimientos judiciales incluyen recusaciones legítimas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar imparcialidad en los juicios. También afirmó que buscó un acuerdo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien, según su versión, designó como enlace gubernamental al exprocurador fiscal Arturo Medina.

En el texto, Salinas Pliego explicó que las negociaciones derivaron en un acuerdo por el cual su grupo se comprometía a pagar 7,600 millones de pesos, tras eliminar supuestas irregularidades detectadas en los créditos fiscales.

Detalló que el primer pago, correspondiente a un adeudo de 2006, fue de 2,700 millones de pesos, operación que dijo —fue reconocida públicamente por López Obrador—.

Asimismo, señaló que funcionarios del SAT incumplieron con el envío completo de los expedientes a la Suprema Corte, lo que impidió la resolución integral de los casos. Según el empresario, esa omisión dejó pendientes los ejercicios fiscales de 2008 a 2012 y provocó el estancamiento del proceso.

“Fue por culpa del SAT que nuestro expediente estuvo por meses guardado en el cajón. En suma, fue el gobierno de su antecesor el que decidió retirarse y desconocer el acuerdo que ellos mismos habían planteado y pactado”, subrayó.

Salinas Pliego manifestó su disposición a retomar el diálogo con el actual gobierno para alcanzar un acuerdo definitivo, siempre dentro del marco legal.

“Quiero reiterarle mi absoluta disposición e interés para que, juntos, retomemos la ruta del diálogo y construyamos el camino hacia una resolución, siempre dentro del marco legal, que permita al gobierno cobrar lo que corresponde y a nuestras empresas pagar exclusivamente lo que es correcto”, escribió.

Durante su mensaje público, el empresario insistió en que sus empresas han cumplido con sus obligaciones fiscales, señalando que Grupo Salinas ha aportado 285 mil millones de pesos en impuestos durante los últimos cinco años.

“Han querido vender la idea de que yo no pago impuestos, cosa más falsa. Yo pago muchísimo de impuestos y nuestras empresas mucho más: 285 mil millones de pesos en los últimos cinco años”, afirmó.

En el mismo discurso, Salinas Pliego dijo que envió recientemente un escrito al SAT para conocer el monto exacto de los adeudos pendientes y liquidarlos en un plazo menor a diez días, al tiempo que reiteró su llamado a Sheinbaum a cerrar el conflicto.

“Queremos terminar esta pesadilla para poder seguir creando valor para nuestros clientes y garantizar la estabilidad económica de más de 200 mil familias del grupo. Ya queremos terminar con esto, queremos terminar y queremos pagar”, señaló.

El empresario también criticó lo que consideró una estrategia gubernamental de distracción ante otros problemas nacionales, cuestionando las prioridades del actual gobierno.

“Ahora, presidenta, ¿usted lo que quiere es cobrar y terminar con este penoso asunto? ¿Por qué me ataca su gobierno? Pues para distraernos de todo lo que están haciendo mal y mal manejado en México, eso es lo que está pasando”, expresó.

Hasta el momento, las autoridades federales no han emitido una respuesta oficial sobre la publicación de Grupo Salinas ni sobre la carta dirigida a la presidente.

Noticias Relacionadas

La certificación internacional se plantea como medida correctiva, sumada a investigaciones y ajustes en el Tren Interoceánico.
El descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrió en el kilómetro Z-230+290 de la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos.
La captura de Ryan Wedding generó polémica, México asegura que se entregó voluntariamente y en Estados Unidos se menciona posible intervención del FBI.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email