El Gobierno de Nuevo León inauguró este fin de semana un nuevo Jardín de Niños en la Colonia Villa de Palmanova, en el municipio de Juárez, como parte de un modelo de infraestructura educativa que busca impulsar escuelas dignas y sustentables.
En paralelo, se abrió el lactario número 116 de la Red de Alimentar con Amor, un proyecto enfocado en la promoción de la lactancia materna.
El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, encabezó los actos junto al secretario de Educación, Juan Paura; el alcalde de Juárez, Félix Arratia; y el director del ICIFED, Luis Fernando Domínguez.
De acuerdo con el mandatario estatal, la obra educativa representa un paso para consolidar a la entidad en los primeros lugares en materia de enseñanza y reducción del rezago escolar.
“Primer lugar en la educación, pero más importante que ser el primer lugar en educación, en materia educativa lo importante es que no haya rezago, que todos los niños vayan a la escuela y Nuevo León también sea primer lugar en reducción de rezago. ¿Y cómo no se va a lograr si con estas escuelas sí te dan ganas de venir?”, expresó García Sepúlveda.
El gobernador subrayó que el plantel está diseñado para ofrecer mejores condiciones a la niñez.
“Que nuestros niños vayan a escuelas que tienen clima, a escuelas que tienen maestros bien profesionales, a escuelas que tienen material didáctico, libros, pantallas”, manifestó.
Por su parte, Mariana Rodríguez resaltó la importancia de garantizar espacios seguros en la etapa inicial de la formación escolar.
“La educación inicial es la primera etapa en donde la mente se abre, la imaginación empieza a volar y donde el juego se convierte en aprendizaje. Pero también donde las sonrisas se transforman en confianza”, indicó.
Rodríguez añadió que con la nueva infraestructura se brinda una oportunidad para más de 250 niñas y niños de la zona.
“Por eso, cuando una niña o un niño cruza por primera vez la puerta de su kínder, le damos mucho más que la posibilidad de entrar a un salón. Le estamos dando la oportunidad de descubrir el mundo. Hoy, aquí en Villas de Palmanova, estamos sembrando oportunidades para 250 niñas y niños que merecen empezar su camino en un espacio seguro, bonito y digno”, afirmó.
El alcalde Félix Arratia sostuvo que la apertura del Jardín de Niños Villas de Palmanova refleja el compromiso compartido entre el gobierno estatal y el municipal para priorizar la educación.
“Desde hace un año, en Juárez hemos puesto a las niñas y a los niños al centro de todo, y por eso emprendimos acciones clave para que crezcan y se desarrollen con una mejor educación. Estoy convencido, Gobernador, que apostarle a la educación es el único camino para hacer mejores ciudadanos y, por consecuencia, tener una mejor sociedad, un mejor Juárez y un mejor Nuevo León”, señaló Arratia.
Tras el acto protocolario, las autoridades inauguraron también una cancha deportiva en el plantel y participaron en un encuentro recreativo con los alumnos de preescolar.
El proyecto incluyó aulas didácticas, un huerto escolar, dirección, módulo sanitario, techumbre metálica, bebederos, cerco perimetral, área de juegos, cancha, asta bandera, subestación eléctrica, paneles solares, jardinería y accesos cubiertos.
Lactario 116 en Juárez
Posteriormente, en la Plaza Principal del municipio, se abrió el lactario número 116 de la Red de Alimentar con Amor, que forma parte de una estrategia estatal para apoyar a las madres en el proceso de lactancia.
Rodríguez Cantú recordó que esta iniciativa comenzó hace dos años con el objetivo de instalar al menos un lactario en cada municipio del estado.
“Esta iniciativa inició hace 2 años con el compromiso de tener en cada rincón de nuestro estado un espacio para que las mamás pudieran alimentar al seno materno a sus bebés. ¿Por qué? Porque hoy en día nos vemos en la disyuntiva de tomar una decisión de si seguir lactando o seguir con nuestra vida, ya sea personal o profesional”, refirió.
La titular de la Oficina Amar a Nuevo León explicó que estos espacios se han habilitado en sitios estratégicos.
“Nos preguntamos cómo hacemos de nuestro estado un lugar mucho más empático con la maternidad y mucho más empático con estos niños. Y empezamos con los lactarios de Alimentar con Amor, que ya están en plazas principales, en nuestro Aeropuerto, en hospitales, en el Metro, en el transporte público y queremos que estén en cada rincón de nuestro estado”, añadió.
El gobernador de Nuevo León destacó, además, los avances en materia de seguridad en Juárez, municipio que, dijo, registró una disminución del 66 por ciento en homicidios en el último año.
“Hoy, Juárez, que era foco rojo y daba puras pesadillas, es de los municipios más tranquilos de todo Nuevo León”, señaló.
El alcalde Arratia coincidió en que el lactario representa una acción relevante para la comunidad.
“Este lactario va más allá de un espacio físico, representa un mensaje claro a las madres de Juárez… no están solas y por primera vez tendrán un espacio digno y seguro para alimentar a sus hijos e hijas si se encuentran fuera de casa o si es necesario venir aquí a la Presidencia Municipal para realizar algunos trámites o actividades”, sostuvo.
En tanto, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, subrayó la relevancia de la lactancia materna como un factor decisivo en el desarrollo de la niñez.
“Impacta no solamente en ese momento, sino para el resto de sus vidas. Por eso es tan importante que tengamos muy presente la lactancia materna y que sepamos que hace la diferencia en toda la vida”, afirmó.
A los eventos asistieron funcionarios estatales y municipales, legisladores, alumnos y padres de familia.
