La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informaron que mantienen mesas de trabajo con transportistas y organizaciones campesinas previo al megabloqueo nacional convocado para este lunes 24 de noviembre en distintas carreteras del país.
La protesta, que iniciará a las 08:00 horas, pretende presionar al Gobierno federal para atender la inseguridad en rutas, extorsiones, rezagos administrativos y exigencias del sector agrícola.
Segob señaló que ese mismo día, productores y agricultores se reunirán con integrantes de la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa de la Ley de Aguas, uno de los puntos que detonaron la movilización.
Al mismo tiempo, Segob afirmó que continúa en comunicación con diversas agrupaciones del transporte para abordar temas relacionados con la seguridad carretera y la regularización de trámites.
El paro que fue convocado por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRC), el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y otras organizaciones, denuncian un incremento del 16 por ciento en los ataques en carretera durante el primer semestre de 2025, con hasta 60 asaltos diarios.
Además, los colectivos acusan de extorsiones atribuidas tanto a grupos criminales como a elementos de seguridad pública.
Transportistas señalaron retrasos en la entrega de licencias, papeletas físico-mecánicas y placas por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras que organizaciones campesinas exigen precios de garantía, exclusión de ciertos granos de revisiones del T-MEC y la creación de una banca de desarrollo especializada para el campo.
Ante este escenario, las dependencias federales emitieron un posicionamiento conjunto para insistir en que la protesta no derive en afectaciones a la ciudadanía. De acuerdo con Segob y Sader, el Gobierno mantiene disposición al diálogo y recordó que las negociaciones se han sostenido durante semanas.
“Reiteramos que la vía del diálogo es la mejor solución para atender y resolver los problemas. No es con bloqueos, que afectan a la ciudadanía, ni poniendo por delante intereses partidistas, como se pueden solucionar los conflictos”, se lee en el comunicado.
La postura oficial subrayó también que las demandas han sido escuchadas y que existe compromiso institucional para atenderlas.
“Existe el compromiso de escuchar y atender cada uno de los temas que tienen, tanto los productores agrícolas como los transportistas del país”, afirmó Segob.
Las dependencias llamaron a privilegiar canales formales de negociación sin afectar derechos de terceros.
“Insistimos que la vía para atender los problemas es el diálogo permanente, respetando en todo momento la libertad de expresión y garantizando, a la vez, el derecho al libre tránsito”, indica el documento.
#SEGOBInforma 📢#Segob y @Agricultura_mex dan a conocer lo siguiente, ante el anuncio de que transportistas y productores realizarán bloqueos el próximo 24 de noviembre.
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 21, 2025
Tarjeta Informativa: 📄 https://t.co/t7fI8PpznR#ConstruyendoLaPaz🕊 pic.twitter.com/liruU7nkvH
Aunque cámaras como Canacar y HAMOTAC se deslindaron de la protesta, autoridades locales anticiparon afectaciones en rutas estratégicas como México–Querétaro, México–Puebla y tramos de la Panamericana, así como otras autopistas que conectan a diversos estados.
