Ernestina Godoy asumió este viernes la responsabilidad como encargada del despacho de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la renuncia presentada ayer por Alejandro Gertz Manero en el Senado de la República.
El nombramiento ocurre luego de que Gertz la designara como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, lo que por ley la convierte en encargada interina de la FGR.
La funcionaria informó que su llegada al cargo obedece a lo establecido en el artículo 21 de la Ley de la FGR, tras dejar la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, posición que ocupó desde el 1 de octubre de 2024 en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Godoy detalló que su salida de la Consejería respondió a un reacomodo institucional y a su nombramiento como titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial, cargo que legalmente la coloca al frente de la FGR durante el periodo de transición.
Antes de describir su nuevo encargo, la funcionaria explicó públicamente que su renuncia ocurrió un día antes, al cierre de su ciclo en el gabinete presidencial.
“Quiero informarles que el día de ayer presenté mi renuncia al cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal”, señaló.
En su mensaje, también expresó agradecimiento a la presidenta de la República por la confianza otorgada durante su gestión en el Ejecutivo.
“Agradezco de corazón a la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, por la confianza que depositó en mí para acompañar este Gobierno”, afirmó.
Godoy justificó su cambio de responsabilidades al subrayar que el proyecto gubernamental exige continuidad en la transformación institucional y una actuación basada en valores éticos y de servicio público.
Previo a aceptar la nueva encomienda, la exconsejera sostuvo que los resultados logrados durante el último año fueron producto del trabajo colectivo dentro del gabinete.
“Hoy cierro esta etapa agradecida y orgullosa del equipo con el que trabajé y de los avances que logramos juntas y juntos”, expresó.
Tras confirmar su nombramiento como titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial —área que, de manera automática, asume el despacho de la FGR ante la ausencia del fiscal—, Godoy afirmó que ejercerá el cargo con los mismos principios que han guiado su carrera.
“Asumo este nuevo encargo con la misma convicción que ha guiado toda mi vida profesional: servir al pueblo de México con ética, firmeza y profundo sentido de justicia”, añadió.
Al pueblo de México:
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) November 28, 2025
Quiero informarles que el día de ayer presenté mi renuncia al cargo de Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, función que desempeñé con profundo honor desde el 1º de octubre de 2024. Agradezco de corazón a la primera Presidenta de México, Dra. Claudia… pic.twitter.com/6ODsDJCgOI
De acuerdo con la Ley de la Fiscalía General, el Senado deberá iniciar el proceso para nombrar al nuevo fiscal general mediante mayoría calificada, luego de que la renuncia de Gertz fue aceptada ayer por el Pleno.
En tanto, se desarrolla la etapa legislativa, Godoy permanecerá como encargada del despacho, con facultades operativas para garantizar la continuidad institucional.
Cabe mencionar que Gertz Manero renunció al cargo de fiscal general tres años antes de concluir su mandato legal, previsto hasta 2028. De acuerdo con analistas, la decisión ocurrió en medio de presión política tras críticas por impunidad en casos emblemáticos y cuestionamientos sobre la autonomía de la FGR.
Al presentar su carta de renuncia, Gertz Manero indicó que aceptaría un nombramiento como embajador de México en un “país amigo”, propuesta hecha por la Presidencia.
El Senado deberá activar en los próximos días el análisis para elegir al nuevo fiscal, un procedimiento que suele extenderse debido a la necesidad de consensos amplios.
Mientras tanto, Godoy concentrará funciones administrativas y de dirección, aunque sin la facultad de realizar cambios estructurales permanentes hasta que se designe a la persona que tomará el cargo de forma definitiva.
