Ucrania, bajo presión de EE. UU. para aceptar plan de paz que favorece a Rusia

Ucrania negociará con sus aliados europeos una contrapropuesta mientras aumenta la presión de Washington por un acuerdo inmediato.

Ucrania enfrenta una encrucijada política y militar tras la advertencia del presidente Volodymyr Zelenskiy, quien señaló que el país debe elegir entre “perder dignidad y libertad” o arriesgarse a perder el respaldo de Estados Unidos, que exige aceptar antes del próximo jueves un plan de paz impulsado por Donald Trump.

La propuesta plantea concesiones territoriales, límites al tamaño del ejército y la renuncia definitiva a la OTAN, según fuentes consultadas por Reuters. La presión aumentó tras reuniones de alto nivel en Kiev y declaraciones directas del exmandatario estadounidense.

En un mensaje solemne dirigido a la nación desde la calle frente a su oficina —un lugar que rara vez utiliza para discursos importantes—, Zelenskiy enfatizó el momento crítico que atraviesa el país.

“Ahora es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia […] Ucrania puede enfrentarse a una decisión muy difícil: perder dignidad o arriesgarse a perder un socio importante. Lucharé las 24 horas del día para asegurar que al menos dos puntos del plan no pasen por alto: la dignidad y la libertad de los ucranianos”, expresó.

Presión directa desde Washington

De acuerdo con dos fuentes que participaron en reuniones privadas, Estados Unidos presentó a Kiev un plan de 28 puntos que exige la retirada de territorio aún bajo control ucraniano, la exclusión permanente de la OTAN y un límite de 600,000 soldados para sus Fuerzas Armadas.

Las mismas fuentes señalaron que Washington advirtió sobre la posibilidad de cortar el flujo de armas e inteligencia si Ucrania no aceptaba el documento. Trump confirmó la existencia del plazo durante una entrevista con Fox News Radio.

“Creo que el próximo jueves es una fecha límite adecuada”, declaró.

Aunque la Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios, un alto funcionario estadounidense negó que hubiera amenazas de retención de inteligencia. Pese a ello, la delegación militar que estuvo en Kiev afirmó que Washington busca un “calendario agresivo” para firmar un acuerdo.

Reacción de Ucrania y respaldo europeo

Zelenskiy conversó el viernes con los líderes de Reino Unido, Alemania y Francia, y posteriormente con el vicepresidente estadounidense JD Vance. Informó que ambos países trabajarán a nivel de asesores para buscar una salida viable.

“Valoramos los esfuerzos de Estados Unidos, el presidente Trump y su equipo para poner fin a esta guerra […] Este debe ser un plan que garantice una paz real y digna”, señaló.

Tres fuentes añadieron que Ucrania elabora una contrapropuesta en conjunto con los gobiernos de Londres, París y Berlín, los cuales no fueron consultados sobre el plan estadounidense y manifestaron su apoyo a Kiev.

Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, negó que haya aceptado partes del documento.

“Esto no está dentro de mi autoridad y no corresponde con el procedimiento”, escribió en Telegram.

Críticas y advertencias

Por su parte, Tim Ash, del think tank británico Chatham House, advirtió de riesgos políticos, sociales y económicos si Kiev acepta las condiciones.

“Rusia obtiene todo lo que quiere y Ucrania no recibe mucho […] Anticipo una enorme inestabilidad política, social y económica”, dijo Tim Ash.

Kaja Kallas, jefa de política exterior de la Unión Europea también se expresó con firmeza y subrayó que se viven momentos peligrosos.

“Todos queremos que esta guerra termine, pero cómo termine importa […] Este es un momento muy peligroso para todos”, afirmó.

El Kremlin, por su parte, afirmó que aún no reciben ninguna propuesta oficial, pero pidió a Ucrania actuar rápidamente.

“Kiev debe tomar una decisión responsable y hacerlo ahora”, declaró Dmitry Peskov.

Sanciones y contexto geopolítico

El plan estadounidense también contempla el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, la reincorporación al G8 y un fondo de inversión con activos rusos congelados. Entretanto, Trump aseguró que no retirará las sanciones a las petroleras rusas hasta que se implemente el acuerdo.

“Toda su economía se basa en el petróleo”, sostuvo.

Lo que viene

Ucrania continuará negociando con sus aliados europeos para ajustar una contrapropuesta mientras crece la presión de Washington por un acuerdo inmediato. La respuesta de Kiev, la cohesión interna y la postura de Europa serán clave para definir los próximos pasos del conflicto.

Con información de Reuters.

Noticias Relacionadas

Derivado de las sanciones, Gustavo Petro tuvo que recibir una visa especial del gobierno estadounidense para poder realizar el viaje.
La reapertura restablecería vuelos comerciales a Venezuela por primera vez desde 2019, cuando American Airlines suspendió sus rutas tras la ruptura diplomática.
En Puerto La Cruz, Delcy Rodríguez pidió que las diferencias políticas se resuelvan con diálogo interno y sin injerencia externa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email