El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que su gobierno utilizará toda su influencia para garantizar la aplicación del plan de paz propuesto por Washington para Gaza, en el marco de las negociaciones que Israel y Hamás mantienen en Egipto.
Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Mark Carney, el mandatario estadounidense enfatizó que su país “tiene mucho poder” y está dispuesto a ejercerlo para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes.
“Haremos todo lo posible. Tenemos mucho poder y haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos cumplan con el acuerdo”, declaró.
Las declaraciones de Trump se producen mientras delegaciones de Israel y Hamás discuten en El Cairo los mecanismos para implementar el plan de 20 puntos elaborado por la Casa Blanca.
La propuesta plantea, entre otros aspectos, el fin inmediato de la ofensiva israelí, la liberación de todos los rehenes a cambio de prisioneros palestinos, el desarme de Hamás y la conformación de un gobierno tecnócrata de transición en la Franja de Gaza.
A largo plazo, el documento también contempla la posibilidad de abrir negociaciones para la creación de un Estado palestino, aunque este punto ha sido rechazado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó el papel de Washington en la búsqueda de una solución duradera al conflicto.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, Estados Unidos lidera los esfuerzos para lograr la liberación de todos los rehenes, poner fin al dominio de Hamás en Gaza y promover una paz duradera que garantice no solo la seguridad de Israel, sino también la paz y la prosperidad para la región”, indicó el funcionario.
Rubio recordó que hace dos años Hamás perpetró el ataque del 7 de octubre de 2023, en el que murieron más de 1.200 personas, entre ellas 46 ciudadanos estadounidenses.
“Estados Unidos reafirma su apoyo inquebrantable al derecho de Israel a existir, a defenderse y a garantizar la seguridad de su pueblo”, subrayó el secretario de Estado.
Además, aseguró que la administración Trump busca impedir que “semejante maldad vuelva a ocurrir”.
On this second anniversary of Hamas’s heinous October 7 attacks, the United States remains steadfast in our support for Israel in our common fight against terrorism and our shared commitment to bringing an end to the suffering of all hostages and their families. @POTUS's…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) October 7, 2025
Las negociaciones en Egipto coinciden con el segundo aniversario de los atentados de Hamás contra territorio israelí, hechos que desataron la ofensiva militar que dio lugar a un asedio prolongado sobre Gaza.
De acuerdo con organismos internacionales, los ataques israelíes han provocado la muerte de más de 67,000 personas desde entonces.
El gobierno estadounidense sostiene que su plan representa una oportunidad para poner fin al conflicto y establecer una base de estabilidad en Oriente Medio, aunque diversos actores regionales mantienen reservas sobre su viabilidad.
Con información de EFE
