El actor español Javier Bardem instó este martes a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre del Clima COP30, celebrada en Belém, Brasil, a adoptar decisiones “valientes y ambiciosas” para eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles.
El intérprete, colaborador de Greenpeace, definió la cita como un “momento histórico” para repensar el futuro del planeta y defender los derechos de los pueblos indígenas, así como la protección de los océanos y los bosques.
De acuerdo con un mensaje difundido por Greenpeace en su cuenta oficial de Instagram, Bardem calificó la celebración de la COP30 como una oportunidad sin precedentes para avanzar en compromisos climáticos efectivos.
“Estamos viviendo un momento realmente único, histórico, en el que los líderes mundiales tienen la oportunidad y el deber de repensar el futuro de nuestro planeta, de tomar decisiones valientes y ambiciosas que permitan al fin eliminar progresivamente los combustibles fósiles y respetar los derechos de los pueblos indígenas y proteger nuestros océanos y nuestros bosques”, afirmó el actor.
El intérprete expresó, además, su confianza en que la cumbre, organizada bajo el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, logre acuerdos concretos que fortalezcan la acción climática global.
Bardem subrayó que envía “todo” su apoyo y la esperanza de que esta sea “una COP de éxito para nuestro planeta”.
Aunque no pudo asistir personalmente a la reunión de Belém, el actor lamentó su ausencia debido a problemas de agenda, según explicó en su comunicado difundido por la organización ambiental.
En su mensaje, Bardem destacó también el contexto simbólico de la cumbre, celebrada “en el corazón de los bosques de la selva”, con la mayor delegación indígena de la historia de las conferencias climáticas.
“Esta COP30 es realmente única porque tiene lugar en el corazón de los bosques de la selva con la mayor delegación indígena de la historia y en un país donde la sociedad es tan vibrante, tan poderosa”, indicó.
El compromiso ambiental de Bardem no es nuevo. En 2018, participó junto a su hermano Carlos Bardem en una expedición a la Antártida a bordo del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, dentro de la campaña “Santuario”, destinada a promover la protección de esa región frente a los impactos del cambio climático.
Ese viaje fue registrado en un documental en el que ambos actuaron como embajadores de la iniciativa. Asimismo, el actor ya había intervenido en la COP25, celebrada en Madrid en diciembre de 2019, donde presentó el documental Santuario y se unió a la Marcha por el Clima.
En esa ocasión, defendió la necesidad de que la industria audiovisual contribuya a sensibilizar sobre la emergencia climática. En declaraciones anteriores, Bardem afirmó que “el cine debería abordar más el cambio climático”.
Reconocido por su activismo ambiental, el intérprete reafirmó ahora su respaldo a los esfuerzos multilaterales para enfrentar la crisis climática, insistiendo en que la COP30 representa un punto de inflexión en la lucha por un modelo energético sostenible.
Con información de EFE
