Excarcela Venezuela a 99 detenidos tras presidenciales de 2024

La ONG Foro Penal reporta 902 presos políticos en Venezuela, la mayoría detenidos tras las elecciones, según informe del 15 de diciembre.

El Gobierno de Venezuela confirmó la excarcelación de 99 personas detenidas tras las elecciones presidenciales de 2024, en un contexto de crisis política marcado por denuncias de fraude por parte de la oposición y protestas posteriores a la reelección de Nicolás Maduro.

La medida fue adoptada por el Sistema de Justicia mediante la evaluación caso por caso y la aplicación de medidas cautelares.

En un comunicado difundido este jueves, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario informó que las personas liberadas permanecían privadas de la libertad por su presunta participación en hechos de violencia e incitación al odio registrados después de la jornada electoral del 28 de julio de 2024, cuando se produjeron manifestaciones contra el resultado proclamado por el órgano electoral.

“El Gobierno Nacional y el Sistema de Justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos, como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia”, afirmó la dependencia en el comunicado oficial.

La cartera penitenciaria subrayó que estas actuaciones forman parte de las gestiones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro Moros para garantizar el respeto a los derechos humanos, aun en un escenario que el Ejecutivo describe como de presiones externas y tensiones geopolíticas, incluida la presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe.

“El Estado venezolano garantiza a todos los privados de libertad un trato basado en el respeto, la legalidad y la atención integral”, aseguró el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Las excarcelaciones se produjeron en medio de la celebración de la Navidad y fueron confirmadas también por organizaciones no gubernamentales, que reportaron la liberación de decenas de personas y reiteraron llamados para la liberación de todos los presos políticos en el país.

Tras las presidenciales de 2024, más de 2,400 personas fueron detenidas y acusadas de delitos como terrorismo y vandalismo, según cifras de la Fiscalía venezolana.

La mayoría fue liberada bajo medidas cautelares como parte de un proceso que, de acuerdo con el Ministerio Público, permitió la excarcelación de más de 2,000 personas desde el año pasado.

Por otra parte, la ONG Foro Penal contabiliza actualmente 902 presos políticos en Venezuela, la mayoría detenidos después de las elecciones, según un informe con fecha de corte al 15 de diciembre.

Sin embargo, el gobierno de Maduro rechazó esa clasificación y sostiene que el país está libre de presos políticos, afirmó que los detenidos enfrentan cargos por hechos punibles.

Las liberaciones anunciadas este jueves se reanudaron tras un periodo de suspensión desde marzo pasado, de acuerdo con familiares de los detenidos, y podrían marcar un nuevo capítulo en el proceso de revisión de causas judiciales en el contexto de la prolongada crisis política venezolana.

Noticias Relacionadas

Derivado de las sanciones, Gustavo Petro tuvo que recibir una visa especial del gobierno estadounidense para poder realizar el viaje.
La candidatura de Michelle Bachelet seguirá el proceso de consideración entre los Estados miembros de la ONU en los próximos meses, dentro de la renovación del liderazgo internacional.
La reapertura restablecería vuelos comerciales a Venezuela por primera vez desde 2019, cuando American Airlines suspendió sus rutas tras la ruptura diplomática.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email