Europa cierra filas por Groenlandia ante presión de Estados Unidos

La Comisión Europea apoyó a Dinamarca y Groenlandia ante Trump, mientras Nielsen pidió calma y cooperación con EE. UU., en materia de seguridad.

Los Gobiernos de España y otros seis socios europeos defendieron este martes la soberanía de Groenlandia y subrayaron que la seguridad del Ártico es una prioridad estratégica para Europa, en respuesta a las reiteradas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con la isla por motivos de seguridad nacional.

En una declaración conjunta, los países afirmaron que cualquier decisión sobre el territorio corresponde exclusivamente a Dinamarca y a Groenlandia, y llamaron a una cooperación colectiva dentro del marco de la OTAN y al respeto del derecho internacional.

El posicionamiento fue respaldado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el mandatario francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; así como por los jefes de Gobierno de Polonia, Donald Tusk; Reino Unido, Keir Starmer; y Dinamarca, Mette Frederiksen.

En el documento, adelantado por el Gobierno italiano, los firmantes recalcaron que el Ártico se ha convertido en un eje clave para la seguridad europea y transatlántica, en un contexto de creciente competencia geopolítica.

“Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde únicamente a Dinamarca y a Groenlandia decidir sobre los asuntos que conciernen a Dinamarca y Groenlandia”, se lee en la declaración conjunta.

Los líderes europeos enfatizaron que la seguridad en el Ártico no puede entenderse de manera unilateral y recordaron que la región forma parte de las prioridades estratégicas de la OTAN, organización a la que pertenece el Reino de Dinamarca, incluida Groenlandia.

“La seguridad en el Ártico sigue siendo una prioridad clave para Europa y es fundamental para la seguridad internacional y transatlántica,” señala el documento.

El texto detalla que los aliados europeos han incrementado su presencia, actividades e inversiones en la zona para disuadir amenazas y garantizar la estabilidad regional, en coordinación con la Alianza Atlántica.

“Nosotros y muchos otros aliados hemos aumentado nuestra presencia, actividades e inversiones para mantener el Ártico seguro y disuadir a los adversarios. El Reino de Dinamarca, incluida Groenlandia, forma parte de la OTAN,” aseveran los firmantes.

A pesar de la firme defensa de la soberanía territorial, los siete países subrayaron la importancia de mantener una relación de cooperación con Washington, al que calificaron como un aliado esencial.

“La seguridad en el Ártico debe lograrse de manera colectiva, en coordinación con los aliados de la OTAN, incluidos los Estados Unidos, respetando los principios de la Carta de las Naciones Unidas,” advierten.

Entre los principios citados destacan la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras, los cuales, según el documento, son universales y no negociables.

La Comisión Europea respaldó públicamente a Dinamarca y a Groenlandia frente a las pretensiones de Trump, mientras que el presidente del Gobierno autonómico de la isla, Jens-Frederik Nielsen, llamó a evitar el “pánico” y a reforzar la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad.

De forma paralela, los ministros de Asuntos Exteriores de Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia y Dinamarca emitieron una declaración conjunta en la que reiteraron que los asuntos relativos a Groenlandia solo pueden ser decididos por Dinamarca y el propio territorio autónomo.

“Reiteramos de manera colectiva que los asuntos relativos a Dinamarca y Groenlandia solo los pueden decidir Dinamarca y Groenlandia,” señala el texto de los países nórdicos.

Los cancilleres recordaron que el Reino de Dinamarca, incluida Groenlandia, es miembro fundador de la OTAN y mantiene con Estados Unidos un acuerdo de defensa vigente desde 1951, el cual consideran una base para ampliar la cooperación en seguridad.

“Como países nórdicos, estados árticos y aliados en la OTAN, estamos comprometidos de forma colectiva a preservar la seguridad, la estabilidad y la cooperación en el Ártico,” apuntaron.

Los países nórdicos manifestaron su disposición a aumentar la presencia y la vigilancia de la OTAN en la región, así como a invertir más en defensa, en estrecha consulta con Estados Unidos y el resto de los aliados, en un escenario marcado por el creciente interés estratégico sobre el Ártico.

Con información de EFE

Noticias Relacionadas

Derivado de las sanciones, Gustavo Petro tuvo que recibir una visa especial del gobierno estadounidense para poder realizar el viaje.
La reapertura restablecería vuelos comerciales a Venezuela por primera vez desde 2019, cuando American Airlines suspendió sus rutas tras la ruptura diplomática.
En Puerto La Cruz, Delcy Rodríguez pidió que las diferencias políticas se resuelvan con diálogo interno y sin injerencia externa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email