Estados Unidos detendrá por tierra a narcos de Venezuela, advierte Trump

Mientras tanto, la FAA estadounidense pidió “extremar precauciones” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, lo que desencadenó cancelaciones masivas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que las Fuerzas Armadas “empezarán muy pronto” a frenar por tierra el presunto avance de narcotraficantes provenientes de Venezuela, tras considerar exitosas las operaciones marítimas ejecutadas desde septiembre en el Caribe y el Pacífico.

El mandatario hizo el anuncio durante una llamada de Acción de Gracias con personal militar desplegado, en la que aseguró que los grupos criminales “ya no quieren entregar drogas por mar” y que Washington se prepara para ampliar su estrategia.

La advertencia llega en medio de un incremento de tensiones entre Washington y Caracas, días después del despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford y de que Estados Unidos declarara terrorista al llamado Cartel de los Soles.

En su mensaje, Trump sostuvo que, desde el 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas presuntamente ligadas al narcotráfico, la mayoría de origen venezolano —y han neutralizado a más de 80 presuntos integrantes de estas organizaciones—.

“Probablemente han notado que las personas ya no quieren entregar (las drogas) por mar, y empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil […] eso va a comenzar muy pronto […] Ya hemos detenido el 85% del flujo por mar,” indicó el mandatario.

Escalada militar y presión diplomática

El Gobierno estadounidense acusó nuevamente a grupos venezolanos de enviar drogas hacia su territorio, señalando que dichas sustancias “matan a miles de personas al año.” Paralelamente, confirmó sobrevuelos de bombarderos B-52H en el Caribe como parte de maniobras de demostración militar.

Las tensiones subieron de nivel después de que el Departamento de Defensa reportó que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, visitó el Gerald R. Ford para agradecer a las tropas su papel en la operación antidrogas.

Además, República Dominicana autorizó de manera “provisional” el uso de dos aeropuertos por parte de EU para apoyar la operación “Lanza del Sur.”

Caracas responde y muestra músculo militar

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro aseguró que, en caso de un conflicto, su país “se declararía república en armas” y llamó a su Fuerza Aérea a mantenerse alerta.

El mensaje lo emitió de forma remota durante un acto encabezado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, con motivo del aniversario 105 de la Aviación.

“Estar siempre imperturbables […] listos y dispuestos a defender nuestros derechos como nación,” afirmó Maduro ante altos mandos en la base aérea de Maracay.

Padrino López acusó a gobiernos “genuflexos” de facilitar la “militarización del Caribe” y criticó a quienes, dijo, se alinean con intereses estadounidenses.

Crisis aérea y aislamiento internacional

A la par del aumento de actividad militar en la región, Venezuela redujo drásticamente su conectividad aérea tras revocar las concesiones de Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, Latam Colombia y Gol. Las acusó de “sumarse a acciones de terrorismo” promovidas por EU.

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía operó este jueves con solo siete salidas y siete llegadas programadas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió al Gobierno venezolano reconsiderar la medida ante el impacto para pasajeros y aerolíneas.

En una reunión bilateral con Rusia, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó a Washington de buscar “aislar” a Caracas y aseguró que se incrementarán los vuelos con Moscú.

Mientras tanto, la FAA estadounidense pidió “extremar precauciones” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, lo que desencadenó cancelaciones masivas.

Lisboa respondió que no cederá a amenazas tras la revocación a TAP, mientras Iberia reiteró su intención de retomar operaciones en cuanto existan condiciones de seguridad.

Con información de EFE

Noticias Relacionadas

Derivado de las sanciones, Gustavo Petro tuvo que recibir una visa especial del gobierno estadounidense para poder realizar el viaje.
La reapertura restablecería vuelos comerciales a Venezuela por primera vez desde 2019, cuando American Airlines suspendió sus rutas tras la ruptura diplomática.
En Puerto La Cruz, Delcy Rodríguez pidió que las diferencias políticas se resuelvan con diálogo interno y sin injerencia externa.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email