Donald Trump descarta que su plan de paz para Ucrania sea su última propuesta

Kiev deberá decidir si acepta la oferta de Donald Trump, antes de la fecha límite o si continúa con su estrategia militar y diplomática actual.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que su plan de 28 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania no constituye una oferta definitiva, pese al ultimátum que su Administración fijó para el 27 de noviembre.

El anuncio se realizó en las afueras de la Casa Blanca, antes de que el mandatario partiera hacia la base aérea Andrews.

El Gobierno estadounidense sostiene conversaciones con Kiev para que acepte la hoja de ruta, la cual incluye exigencias consideradas desfavorables por el Ejecutivo de Volodímir Zelenski, como la reducción del tamaño de las Fuerzas Armadas ucranianas y el retiro de efectivos del territorio aún bajo su control en el Donbás.

En un breve intercambio con la prensa, al ser cuestionado sobre el carácter definitivo del documento, el presidente estadounidense negó que la propuesta sea inamovible.

“No, no es mi última oferta”, respondió.

Trump insistió en que su Administración busca acelerar un acuerdo para detener el conflicto iniciado en 2022.

“Nos gustaría alcanzar la paz. Debería haber sucedido hace tiempo. La guerra entre Rusia y Ucrania no debería de haber sucedido”, señaló.

Cuando se le preguntó sobre un posible rechazo de Zelenski a la propuesta, el mandatario replicó que “entonces podrá seguir luchando con todo su corazón”.

El pronunciamiento se produjo en vísperas de reuniones clave en Ginebra. Este domingo, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para misiones de paz, Steve Witkoff, sostendrán conversaciones directas con una delegación ucraniana.

Ambos se reunirán con el secretario del Ejército, Dan Driscoll, quien ya se encuentra en la ciudad suiza. También se prevé la participación de representantes de países europeos que siguen de cerca la propuesta de la Casa Blanca.

Las observaciones sobre el contenido de la hoja de ruta han generado inquietud entre aliados occidentales, quienes advierten que algunos puntos podrían beneficiar a Moscú.

En particular, preocupa la solicitud a Ucrania de reducir sus capacidades militares en un momento en el que los enfrentamientos continúan en varias zonas del este del país.

Las delegaciones estadounidenses y ucranianas buscarán definir los próximos pasos a partir del encuentro dominical. De no alcanzarse avances, Kiev deberá decidir si acepta la oferta antes de la fecha límite o si continúa con su estrategia militar y diplomática actual.

Con información de EFE

Noticias Relacionadas

Derivado de las sanciones, Gustavo Petro tuvo que recibir una visa especial del gobierno estadounidense para poder realizar el viaje.
En Puerto La Cruz, Delcy Rodríguez pidió que las diferencias políticas se resuelvan con diálogo interno y sin injerencia externa.
La jueza zambiana Florence Mumba, condenó los ataques en Gaza que mataron a tres fotoperiodistas, señalando que afectan el derecho a la información.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email