El Buró Estatal de Investigación de Utah informó que prepara cargos por homicidio agravado, descarga criminal de arma de fuego y obstrucción de justicia contra Tyler Robinson, de 22 años, acusado de asesinar al activista conservador Charlie Kirk durante un evento en la Universidad Utah Valley.
De acuerdo con un afidávit firmado por el investigador Brian Davis, existe fundamento legal para imputar a Robinson la responsabilidad del ataque.
El documento judicial sostiene que hay “causa probable” para determinar que Robinson disparó contra Kirk “en una circunstancia que puso a muchos alrededor de él en grave riesgo de muerte”.
La investigación también acusa al sospechoso de obstrucción de justicia al intentar manipular el arma de fuego utilizada en el ataque. Según el afidávit, Robinson trató de “mover y esconder el rifle que se cree que se usó para el tiroteo”.
El caso ha generado reacciones políticas inmediatas. El gobernador de Utah, Spencer Cox, y el expresidente Donald Trump sugirieron que las autoridades consideren la pena de muerte para el acusado.
Trump, además, confirmó que asistirá al funeral de Kirk el próximo 21 de septiembre y responsabilizó del ataque a los “lunáticos” de la “izquierda radical”.
Evidencias digitales y físicas
Tras el ataque, Robinson escribió en la plataforma Discord sobre el lugar donde ocultó el rifle. De acuerdo con el testimonio de su compañero de apartamento, el sospechoso relató que dejó el arma envuelta en una toalla dentro de unos arbustos.
Los investigadores también hallaron municiones con inscripciones. La bala que mató a Kirk tenía grabado: “Nota un bulto. OwO ¿Qué es esto?”. Otras contenían frases como “Si puedes leer esto, eres gay jajaja”, “Hey, fascista, ¡Atrápalo!” y “Bella ciao”, canción reconocida como himno de la resistencia italiana contra el fascismo.
Un familiar declaró a las autoridades que, días antes del ataque, Robinson mostró interés en la visita de Kirk a Utah y expresó rechazo hacia él. Según esa declaración, —hablaron de por qué (Kirk) no les caía bien y los puntos de vista que tenía. El familiar también declaró que Kirk estaba lleno de odio y esparciendo odio—.
Perfil del acusado
Robinson permanece detenido en la cárcel del condado donde ocurrió el ataque y se prevé que en los próximos días se formalicen los cargos en su contra.
El joven es el mayor de tres hermanos y residía con sus padres en el condado de Washington, Utah. Aunque su familia está registrada como republicana, Robinson no tenía afiliación partidista ni participó en las últimas elecciones, según registros de este verano.
Personas cercanas lo describieron como inteligente y con gran afición a los videojuegos.
Con información de EFE
