Sotelo, Premio de la Juventud, exige al Congreso CDMX frenar desigualdad y crimen organizado

A su vez, pidió a las autoridades evitar que el crimen organizado permee más entre la juventud y tener verdadera justicia.

Durante la sesión solemne en la que el Congreso de la Ciudad de México entregó el Premio de la Juventud 2025, la joven Ana Karen Sotelo Salazar utilizó su intervención para cuestionar la falta de acciones efectivas en favor de los jóvenes, así como la escasa atención a problemáticas vinculadas con el empleo, la educación y la seguridad.

De acuerdo con la galardonada en la categoría de Actividades académicas, profesionales, tecnológicas y de innovación, el reconocimiento no debe limitarse a un acto protocolario, sino traducirse en políticas públicas concretas.

“No tenemos seguridad laboral, no tenemos sistemas de salud que sean accesibles, tampoco tenemos el suficiente acceso a educación para que más personas destaquen”, señaló.

Sotelo, integrante del colectivo Club de Debate Poder Cultural, reprochó que algunos legisladores no prestaran atención a los discursos de los premiados. Según indicó, durante la ceremonia varios diputados mantenían conversaciones privadas mientras se realizaban las intervenciones.

“Es importante que nos escuchen, ya que como juventud nos esforzamos en llegar hasta acá y me parece una falta de respeto […] que estén en sus propias conversaciones. Es injusto, es una burla, porque ahí nos demuestran el interés que tienen hacia nosotros”, afirmó.

En un pronunciamiento más amplio, la joven —originaria de la comunidad de San Isidro del Cobradero Labrador, desplazada por la violencia— advirtió sobre el incremento de la influencia del crimen organizado en la juventud y la falta de acciones contundentes para detenerlo.

“Cómo ha aumentado el crimen organizado y cómo se está llevando a la juventud al narcotráfico. […] El crimen organizado está arrasando […] México también está siendo oprimido”, declaró.

Señaló que las víctimas de esta violencia y del desplazamiento forzado no han recibido la atención que requieren, recordando su propia experiencia como integrante de una comunidad afectada.

“No se está reconociendo a todas las personas que han sido víctimas por el crimen organizado, a todas las personas que son víctimas de desplazamiento forzado, porque yo, si bien resido en la Ciudad de México, soy parte de una comunidad que el crimen organizado desapareció y donde nunca nadie nos puso atención”, agregó.

En ese sentido, pidió a las autoridades reconocer a las víctimas, garantizar justicia y permitir que la juventud critique al sistema sin represalias.

“Les pedimos que ustedes como tomadores de decisiones no nos callen, no nos cesen y nos permitan criticar al sistema. […] Juventud de México, hoy y siempre seremos revolucionarios, hoy y siempre criticaremos al sistema y siempre buscaremos libertad y justicia para todos los que hemos sido rezagados por la desigualdad”, expresó.

La ceremonia, en la que fueron distinguidas 26 personas y colectivos por su labor en ámbitos como la innovación, el arte, el deporte, la defensa de derechos y actividades académicas, también sirvió para que legisladores de distintas fracciones expresaran la necesidad de impulsar políticas públicas incluyentes y derribar barreras que frenan el desarrollo juvenil.

En ese marco, la directora del Instituto de la Juventud, Marcela Fuentes Castillo, subrayó que el galardón reconoce “el esfuerzo, la pasión y la constancia” de quienes convierten retos estructurales en logros colectivos.

En esta edición, entre los galardonados destacaron Laia Camila de la Paz Alva, Juan Luis Sánchez Obeso, el Club de Debate Poder Cultural y el proyecto de metabolómica desarrollado por Alma Lilia Hernández Olvera y Diego Arturo Velázquez Trejo, además de jóvenes con trayectoria en cultura, deporte, causas cívicas, derechos humanos, diversidad sexual e igualdad.

Noticias Relacionadas

Tras su detención, los cinco implicados de La Unión Tepito quedaron a disposición de la Fiscalía de Narcomenudeo, que definirá su situación jurídica
En el plano internacional, las autoridades mexicanas señalaron que Óscar “N” tenía una orden de búsqueda en EE.UU. por presuntos vínculos con los Chapitos.
Los panistas aseguraron que buscarán mecanismos para que cualquier acción sobre los vapeadores vaya acompañada de políticas de salud pública y supervisión efectiva.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email