Pablo Vázquez defiende operativos de control de placas en CDMX: más de 300 vehículos al corralón en un mes

Vázquez explicó que los operativos fueron diseñados para reforzar la identificación de vehículos, especialmente aquellos con placas obstruidas por elementos como portaplacas, micas, calcomanías o cintas adhesivas.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer la implementación de operativos para verificar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito en cuanto a la visibilidad de las placas vehiculares.

En este periodo, que abarcó del 12 de febrero al 9 de marzo, 493 conductores fueron multados y 342 vehículos fueron enviados al corralón.

Vázquez explicó que los operativos fueron diseñados para reforzar la identificación de vehículos, especialmente aquellos con placas obstruidas por elementos como portaplacas, micas, calcomanías o cintas adhesivas.

“Estamos poniendo especial atención en aquellas placas cuyos dígitos han sido alterados, tapados con marcador, con cinta adhesiva o con cualquier otro producto o material”, expresó el funcionario en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X.

Estos accesorios dificultan la visibilidad de los números de matrícula y la entidad federativa emisora, lo que podría poner en riesgo la seguridad vial y la identificación de automotores involucrados en delitos.

“Es importante aclarar que no habrá tolerancia con vehículos oficiales, incluyendo patrullas y motocicletas de la propia Secretaría de Seguridad, que no cumplan cabalmente con la medida. Invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa y a cumplir con lo establecido en el reglamento de tránsito”, manifestó.

En este contexto, el secretario hizo un llamado a los conductores a colaborar con las autoridades y a cumplir con lo dispuesto en el reglamento para evitar sanciones.

De acuerdo con datos de la SSC en el periodo, que abarcó del 12 de febrero al 9 de marzo, 493 conductores fueron multados y 342 vehículos fueron enviados al corralón. Sin embargo, los operativos han generado molestias entre algunos capitalinos, quienes consideran que las medidas son excesivas.

A pesar de que algunos conductores manifestaron que los portaplacas fueron instalados por agencias automotrices, las autoridades insistieron en que los propietarios son responsables de la visibilidad de las placas.

Según el reglamento, los dispositivos que obstruyen la visibilidad de las matrículas están prohibidos bajo el artículo 43, fracción III, y el artículo 45, inciso b, que estipula que las placas deben mantenerse libres de objetos que alteren su legibilidad.

“Con esta medida buscamos facilitar el seguimiento de personas presuntamente vinculadas con delitos, así como la detección y sanción de vehículos que incurren en conductas que ponen en riesgo la vida de todas y todos, como manejar a exceso de velocidad o invadir carriles confinados o ciclovías”, afirmó Vázquez.

Las multas para quienes incumplen esta norma varían entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa un costo de más de 2,262 pesos. Además, los vehículos que reincidan o que presenten alteraciones graves en las placas serán remitidos al corralón, con costos adicionales por grúa y almacenamiento.

Los operativos se han centrado en arterias viales de alto tránsito como Insurgentes y Paseo de la Reforma, donde se identificaron los mayores incumplimientos. Las autoridades reiteraron que la implementación de estas medidas tiene como principal objetivo reforzar el control vial y mejorar la seguridad en la ciudad.

“Si tienes cualquier duda o quieres reportar algún problema o conducta que te parezca indebida o ilegal, comunícate al 55 52 08 98 98, donde recibirás atención y apoyo”, indicó.

Vázquez también invitó a la ciudadanía a utilizar la aplicación Mi Policía, disponible para consultar el reglamento de tránsito y recibir orientación sobre las medidas aplicadas.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con los lineamientos del programa Hoy No Circula, se permite la circulación de taxis con holograma 1 o 2 únicamente hasta las 10:00 horas.
El programa Hoy No Circula se mantiene con operativos de vigilancia en accesos carreteros y vialidades primarias para verificar su cumplimiento.
Desde el 1 de enero de 2026, el Hoy No Circula funciona de manera plena en los municipios del Valle de Toluca y en Santiago Tianguistenco.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email