La colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, será objeto de una intervención profunda como parte de una estrategia para convertirla en un “Territorio de Paz e Igualdad”, según anunció la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, durante la jornada número 31 del programa “Gobierno Casa por Casa”.
La mandataria capitalina aseguró que este proyecto contempla acciones prioritarias en materia de seguridad, abasto de agua, educación, cultura, servicios urbanos y programas sociales, todas enfocadas en mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
“Vamos a hacer que Desarrollo Urbano Quetzalcóatl se convierta en un Territorio de Paz y de Igualdad, esto significa una intervención profunda a esta colonia; no sólo resolver los problemas de servicios, sino que vamos a empezar viendo los problemas económicos de las familias. (…) Queremos que los jóvenes estén estudiando o trabajando. (…) Empleo, educación, salud”, afirmó Brugada.
Entre las acciones que resaltó la mandataria, se contempla la construcción de una estación de policía que contará con patrullas y agentes para vigilancia permanente, además de la instalación de videocámaras de seguridad en toda la colonia. De acuerdo con la funcionaria, se duplicará el número de cuadrantes de seguridad, pasando de dos a cuatro.
El acceso al agua es otra prioridad en esta zona de la ciudad. Brugada resaltó que se garantizará el suministro para toda la demarcación, como parte de una estrategia para atender de manera especial a las periferias con mayores carencias hídricas.
“Dotar de más agua a Iztapalapa, y por diferentes vías, es como hoy estamos atendiendo. Es decir, necesitamos que las periferias sin agua de la Ciudad de México se conviertan hoy en prioridad para este gobierno”, expresó.
La intervención también incluirá la mejora del alumbrado público, bacheo general con el programa “Bachetón” y la promoción activa de todos los programas sociales disponibles, con un enfoque de corresponsabilidad fiscal.
“Estos gobiernos de transformación hacen que la política social de la ciudad signifique regresarles a ustedes los impuestos. Los impuestos de ustedes se regresan en obras, en servicios y en programas sociales”, aseveró.
Durante el recorrido por la colonia, Ángel Sánchez Cortés, subsecretario de Participación Ciudadana, detalló que en esta jornada se recopilaron 2,814 solicitudes vecinales, principalmente relacionadas con alumbrado, bacheo, vigilancia, desazolve y poda.
Asimismo, explicó que las 31 jornadas del programa “Casa por Casa” han permitido visitar más de 244,000 viviendas en beneficio de 869,000 personas, atendiendo el 76% de las solicitudes recibidas.
Además, Sánchez destacó los resultados de una encuesta publicada por el diario El Universal, la cual refleja un 74% de aprobación ciudadana hacia la gestión de Clara Brugada como Jefa de Gobierno.
Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, informó que ya está en marcha el programa “30 Días por la Paz”, cuyo objetivo es promover la seguridad y la convivencia comunitaria mediante acciones integrales de atención directa a la población.
La Jefa de Gobierno subrayó la operación de las Unidades Violeta, especializadas en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y comunicó la entrega de escrituras a locatarios del mercado ubicado en la estación Desarrollo Urbano Quetzalcóatl del Cablebús, como parte de un esfuerzo por brindar certeza jurídica a comerciantes locales.
La jornada concluyó con un recorrido encabezado por la Jefa de Gobierno y su gabinete, quienes visitaron domicilios para atender peticiones ciudadanas de manera directa, reafirmando una política de cercanía con la comunidad y respuesta inmediata a sus necesidades.