CDMX presenta alternativas contra afectaciones por lluvias en tres alcaldías

El diagnóstico se presentará en octubre de 2025, mientras que el proyecto ejecutivo y las obras se programarán entre noviembre de 2025 y mayo de 2026.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) presentó un conjunto de propuestas para atender las problemáticas ocasionadas por las fuertes precipitaciones registradas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Las acciones fueron dadas a conocer por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y el titular de la dependencia, Mario Esparza, durante una reunión con vecinos de las zonas afectadas.

De acuerdo con la SEGIAGUA, la emergencia derivada de las lluvias del 10 y 11 de agosto motivó la movilización de más de 370 trabajadores y alrededor de 70 vehículos y equipos especializados, entre ellos unidades de bombeo de emergencia, pipas, maquinaria tipo Hércules, camiones de caja seca, grúa HIAB y motocicletas.

Además, se estableció una coordinación con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) con el objetivo de ampliar la capacidad de desfogue de aguas pluviales, que pasará del 6% al 20% en la zona de influencia de las tres demarcaciones.

“Con una visión en favor de la seguridad hidrometeorológica en la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, y a través de la SEGIAGUA reafirma su compromiso de implementar acciones para mitigar las afectaciones ocasionadas por las lluvias extraordinarias ocurridas en los últimos meses”, señaló la dependencia en su comunicado.

Diagnóstico por alcaldías

En Gustavo A. Madero, especialistas detectaron la obstrucción de un tramo del colector del parque lineal en San Juan de Aragón VI Sección.

Entre las propuestas de solución se incluyen el levantamiento topográfico de 10 kilómetros entre las plantas de bombeo 6A del Gran Canal y CTM Aragón, un diagnóstico integral de la red de drenaje, pruebas de fotogrametría para ubicar fugas y hundimientos, así como la evaluación del perfil hidráulico.

Los resultados de estas alternativas se darán a conocer en octubre de 2025. Por su parte, en Iztacalco, la problemática principal está relacionada con la saturación de colectores y lumbreras en la zona de Zaragoza-Churubusco, donde también influyen los desniveles de edificios.

Las medidas en análisis contemplan la reubicación y reingeniería del cárcamo “Agua Caliente”, la construcción de una nueva planta de bombeo dentro de la Unidad Habitacional Agua Caliente y un levantamiento topográfico integral.

El diagnóstico se presentará en octubre de 2025, mientras que el proyecto ejecutivo y las obras se programarán entre noviembre de 2025 y mayo de 2026.

En la alcaldía Venustiano Carranza, donde la saturación del Gran Canal constituye el principal riesgo, las alternativas en estudio son el confinamiento del parque lineal en tres secciones para mejorar la regulación pluvial.

Además, se contempla la construcción de una planta de bombeo en el kilómetro 10+000 del canal y labores de desazolve y rectificación a partir del río de Los Remedios.

A su vez, la dependencia precisó que cada intervención será precedida por estudios técnicos de topografía e hidráulica para garantizar soluciones efectivas y de largo plazo en las tres demarcaciones.

Noticias Relacionadas

El programa Hoy No Circula se mantiene con operativos de vigilancia en accesos carreteros y vialidades primarias para verificar su cumplimiento.
Gabriela Cuevas Barrón, representante federal para la Copa Mundial FIFA 2026, informó que la Ciudad de México será la primera en recibir la Copa el 26 de febrero.
La estudiante Karenca Porras subrayó el impacto de los talleres en la identificación de emociones, límites y señales de alerta relacionadas con suicidios.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email