La directora británica Catherine Larsen-Maguire volverá a colocarse al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México este sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero en la Sala Silvestre Revueltas, en Tlalpan.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, informó que se trata de la segunda ocasión en que dirige a la agrupación capitalina, con un programa que enlaza el clasicismo de Haydn, la creación contemporánea de Anna Clyne y el romanticismo de Schumann.
Las funciones se realizarán a las 18:00 horas el sábado y a las 12:30 horas el domingo, con boletos disponibles en taquilla y descuentos del 50 por ciento para estudiantes, maestros, adultos mayores con credencial INAPAM y empleados del Gobierno capitalino.
Con base en la programación oficial, el repertorio iniciará con la Sinfonía No. 60 en do mayor Hob. I:60, El distraído, de Franz Joseph Haydn (1732-1809); continuará con Sound and Fury, de la compositora británica Anna Clyne (1980), y concluirá con la Sinfonía No. 2 en do mayor, Op. 61, de Robert Schumann (1810-1856).
Larsen-Maguire, una de las directoras más solicitadas en Europa, América Central y América del Sur, ha sido nombrada Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de las Islas Feroe y recientemente encabezó la Orquesta Nacional Juvenil de Escocia (2024-2025).
Su trayectoria incluye trabajo pedagógico con jóvenes en Israel, Alemania, Grecia y México, así como clases magistrales en Alemania, Brasil, Israel, España y el Festival de Querétaro. Estudió en la Universidad de Cambridge, la Royal Academy of Music de Londres y la Academia Karajan de Berlín.
En 2012 dejó su carrera como fagotista —fue fagot principal durante 10 años en la Komische Oper Berlín— para dedicarse de lleno a la dirección orquestal.
En este contexto, la elección de obras conecta tres momentos históricos de la música sinfónica. La partitura de Haydn fue escrita en 1774 como música incidental para la obra teatral Der Zerstreute, basada en el texto del dramaturgo francés Jean-François Regnard.
Este fin de semana la Sala Silvestre Revueltas realizará un recorrido musical de Haydn a Schumann, pasando por la energía vibrante de Anna Clyne, en un programa que enlaza pasado y presente desde el escenario bajo la dirección de la maestra Catherine Larsen-Maguire.
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) January 29, 2026
🗓️ Sábado… pic.twitter.com/rlTCzS4GgH
A diferencia de otras sinfonías de la época, consta de seis movimientos: Adagio-Allegro di molto; Andante; Minuet-Trio; Presto; Adagio y Finale. Prestissimo.
Por su parte, Sound and Fury fue estrenada en 2019 por la Orquesta de Cámara Escocesa en un programa que incluía la obra de Haydn, ya que Anna Clyne tomó como referencia tanto esa sinfonía como la tragedia Macbeth de William Shakespeare para su construcción musical.
En consecuencia, el cierre con la Sinfonía No. 2 de Schumann remite al periodo romántico. El compositor alemán comenzó a escribirla a finales de 1845, en medio de problemas de salud, y la concluyó casi un año después con el apoyo de Félix Mendelssohn.
Su estreno ocurrió en 1846 en Leipzig, con la Orquesta de la Gewandhaus bajo la dirección del propio Mendelssohn; días después fue reinterpretada con ajustes y la incorporación de trombones, versión que obtuvo mayor aceptación.
Las presentaciones se llevarán a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan. La Secretaría de Cultura capitalina informó que los boletos estarán disponibles en taquilla, con descuentos aplicables a sectores específicos.
