El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el frente frío 16 y su masa de aire polar provocarán este jueves lluvias fuertes, heladas, un descenso térmico y un evento de Norte en los estados del norte, oriente, centro y sureste del país.
El sistema avanza sobre el Golfo de México y el norte de la península de Yucatán, donde interactúa con un canal de baja presión que intensifica la inestabilidad.
Lluvias intensas y ambiente gélido
El SMN reportó que el frente frío generará lluvias intensas de 75 a 150 mm en el norte de Oaxaca y diversas regiones de Puebla y Veracruz. También se prevén precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 mm en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, San Luis Potosí, así como en zonas de Hidalgo y Veracruz.
Además, se estiman lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Querétaro, Puebla y el Sotavento veracruzano, así como chubascos de 5 a 25 mm en Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En estados como Morelos, Jalisco, Michoacán y Guerrero, se presentarán lluvias aisladas menores a 5 mm.
Las temperaturas mínimas descenderán hasta -10 °C en las sierras de Chihuahua y Durango, mientras que en Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla se prevén mínimas de -5 a 0 °C. Otras regiones montañosas del noreste, centro, oriente y sur del país registrarán temperaturas de 0 a 5 °C.
Vientos fuertes y oleaje elevado
El evento de Norte continuará con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Tamaulipas y Veracruz. En el istmo y golfo de Tehuantepec, los vientos alcanzarán hasta 80 km/h y olas de 1.5 a 2.5 m.
Los efectos también alcanzarán el noroeste, la Mesa del Norte, la Mesa Central y el Valle de México, donde se registrarán rachas de 30 a 50 km/h. El SMN advirtió que los vientos superiores a 50 km/h pueden derribar árboles y estructuras ligeras.
Condiciones en el Valle de México
En la Ciudad de México se prevé un ambiente frío, con una mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 18 a 20 °C, además de chubascos por la tarde. Para Toluca, la mínima será de 2 a 4 °C y la máxima de 16 a 18 °C. En zonas altas del Valle se esperan heladas y bancos de niebla.
Riesgos y alertas
Las lluvias intensas podrían provocar encharcamientos e inundaciones en Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Tabasco. El SMN pidió a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar incidentes por viento fuerte, oleaje y bajas temperaturas.
El organismo informó que el sistema frontal continuará desplazándose hacia el sureste durante las próximas horas, manteniendo la probabilidad de lluvias y ambiente frío hasta el fin de semana. Se mantendrán monitoreos en zonas de riesgo por efectos de viento, oleaje y descenso de temperatura.
El #FrenteFrío número 16 ocasionará #Lluvias intensas en regiones de #Puebla, #Veracruz y #Oaxaca, durante la noche de hoy. Más información en https://t.co/drOtkjCjP1 pic.twitter.com/TYf9Qocva6
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 27, 2025
Recomendaciones de Protección Civil
Protección Civil instó a la población a mantenerse abrigada, evitar los cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a personas mayores, niñas y niños, además de asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
Asimismo, reiteró la necesidad de extremar precauciones en zonas costeras por el oleaje elevado y seguir puntualmente los avisos del SMN, Conagua y autoridades estatales para reducir riesgos ante las condiciones que persisten en el país.
