Frente frío 11 provocará lluvias y bajas temperaturas en varias partes del país

Protección Civil pidió a la población estar atenta a los avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades locales por el ingreso del frente frío 11.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el frente frío 11 traerá este martes 28 de octubre lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero y Chiapas, así como chubascos en el noreste, oriente, sur y sureste del país, provocando un descenso de temperatura, rachas de viento de hasta 80 km/h y posibles heladas en zonas serranas del norte de México.

Descenso térmico y vientos intensos en el norte

De acuerdo con el SMN, el frente frío número 11 interaccionará con la corriente en chorro subtropical, generando chubascos y vientos fuertes con rachas de 65 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La masa de aire polar asociada al sistema ocasionará un marcado descenso de temperatura y posibles heladas en las sierras del norte y noroeste del país.

El organismo informó que “durante la madrugada del miércoles se prevé un evento de Norte muy fuerte a intenso con rachas de 85 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas del norte de Tamaulipas”.

Lluvias en el sur y sureste

Los canales de baja presión sobre el interior del país y la península de Yucatán, junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, mantendrán condiciones para lluvias en gran parte del territorio nacional.

Según el pronóstico, se esperan lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero y Chiapas; chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Colima y Oaxaca; y lluvias aisladas en el Estado de México, Querétaro y zonas del sur de Veracruz.

El SMN advirtió que las precipitaciones podrían “reducir la visibilidad, incrementar niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones”.

Altas temperaturas en el occidente y península de Yucatán

Pese a las condiciones de humedad en varias regiones, se mantendrán temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas de 30 a 35 °C en Baja California, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Por su parte, durante la madrugada, las temperaturas podrían descender a entre 0 y 5 °C en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Oleaje elevado y rachas intensas

El pronóstico también contempla vientos de 35 a 50 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua y Oaxaca, y vientos de menor intensidad en estados del centro del país.

Se prevé oleaje de 2 a 3 m en la costa occidental de la península de Baja California, así como de 1.5 a 2.5 m en el golfo de Tehuantepec y costas de Quintana Roo.

Pronóstico para el Valle de México

En el Valle de México se anticipa cielo despejado por la mañana y parcialmente nublado por la tarde, sin lluvias en la capital del país. La temperatura máxima será de 25 a 27 °C y la mínima de 10 a 12 °C.

En Toluca, Estado de México, se espera cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas por la tarde. La temperatura mínima será de 5 a 7 °C y la máxima de 23 a 25 °C.

De acuerdo con el SMN, el viento será del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h.

Recomendaciones de Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales ante el ingreso del frente frío 11.

Enfatizó la importancia de tomar precauciones por lluvias intensas en regiones del sur y sureste, debido al riesgo de encharcamientos, deslaves e incremento en niveles de ríos y arroyos.

Asimismo, recomendó a los habitantes del norte y noreste protegerse del descenso térmico mediante el uso de ropa abrigadora, evitar la exposición prolongada a bajas temperaturas y cuidar especialmente a niños, personas mayores y enfermos crónicos.

En zonas con viento fuerte, se sugiere asegurar techos ligeros, retirar objetos que puedan desprenderse y evitar permanecer cerca de árboles, estructuras inestables o anuncios publicitarios.

En las costas del Golfo de México, la dependencia pidió precaución a pescadores y navegantes por el evento de “Norte” previsto en Tamaulipas, el cual generará rachas intensas y oleaje elevado. También instó a abstenerse de realizar actividades acuáticas durante las condiciones adversas.

Protección Civil reiteró la necesidad de conducir con precaución en carreteras húmedas o con niebla, evitar cruzar zonas inundadas y mantener preparada una ruta de evacuación y un plan familiar de emergencia ante cualquier eventualidad provocada por las lluvias o los vientos fuertes.

Noticias Relacionadas

Ante la llegada del frente frío número 33, el organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
Las autoridades seguirán monitoreando las condiciones y podrían emitir nuevas actualizaciones de la Alerta Amarilla durante la tarde-noche.
El frente frío 28 podría provocar deslaves, crecida de ríos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, advirtió el SMN.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email