El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado 20 de diciembre un clima con lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en amplias zonas del país, principalmente en el sureste y el Golfo de México, debido al frente frío número 22, canales de baja presión y una vaguada en altura.
El SMN manifestó que este fenómeno afectará desde esta noche a entidades como Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, con riesgo de inundaciones y deslaves.
Lluvias intensas y riesgos asociados
El SMN detalló que se esperan lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Veracruz capital, Los Tuxtlas y la región Olmeca, así como en el sur y este de Tabasco, el centro y suroeste de Campeche, y el norte y este de Chiapas. También se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Veracruz Las Montañas, Sotavento y Papaloapan, además del norte y este de Oaxaca.
Las precipitaciones fuertes de 25 a 50 mm se concentrarán en el este de Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, mientras que intervalos de chubascos de 5 a 25 mm se registrarán en Puebla, en Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra, así como en Veracruz Huasteca Baja, Totonaca y Nautla.
El organismo advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados, por lo que exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales.
Viento, oleaje y niebla
Se prevé la formación de bancos de niebla en la costa oeste de la península de Baja California. Además, se esperan vientos de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 m de altura. En las costas de Tamaulipas y Veracruz se anticipan rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m.
Estas condiciones se originan por el frente frío número 22, que se mantendrá con características estacionarias sobre el occidente del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión y una vaguada en altura.
Contrastes térmicos extremos
El SMN informó que se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, norte de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
En contraste, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en zonas costeras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y en el Istmo de Chiapas, así como de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Valle de México
Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente frío a fresco y presencia de bancos de niebla. Por la tarde, el ambiente será templado, con cielo medio nublado y probabilidad de lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en la Ciudad de México y el Estado de México.
La temperatura máxima en la capital oscilará entre 21 y 23 °C, con mínima de 7 a 9 °C, y viento del norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
En las próximas horas se prevén #Lluvias intensas en regiones de #Veracruz, #Tabasco, #Chiapas y #Campeche.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 20, 2025
Más información en ⬇️ https://t.co/GtDlZKt5BJ pic.twitter.com/4YQ2hwCwXB
Recomendaciones de Protección Civil
La Coordinación Nacional de Protección Civil, instó a la población evitar cruzar ríos o arroyos crecidos y retirar objetos sueltos que puedan ser arrastrados por el viento.
También recomendó manejar con precaución ante la niebla y el pavimento resbaloso. En las zonas serranas aconsejó abrigarse por las bajas temperaturas y atender siempre las indicaciones de las autoridades locales y del SMN.
