El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este viernes el clima provocará un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, en interacción con una vaguada en altura y el ingreso de humedad del Golfo y el mar Caribe, provocará lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en amplias regiones del país, con mayor impacto en el sureste y el oriente.
El fenómeno generará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, especialmente en las regiones de Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca. Además, se anticipan lluvias intensas en el norte de Oaxaca, el norte de Chiapas y en el oeste y sur de Tabasco, así como precipitaciones muy fuertes en la región Capital y Sotavento de Veracruz.
Impacto en el sureste y Golfo de México
La dependencia señaló que, además de las lluvias torrenciales, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1.5 a 2.5 m en esa zona costera.
“El canal de baja presión, en interacción con una vaguada en altura y el ingreso de humedad, originará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y lluvias intensas en el sureste del país”, afirmó el SMN.
En Veracruz también se esperan lluvias fuertes en la región de Las Montañas y chubascos en la Huasteca Baja, Totonaca y Nautla. Por otra parte, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán se prevén chubascos, mientras que en Nuevo León y Tamaulipas se pronostican lluvias aisladas.
Centro del país: lluvias y chubascos
El organismo detalló que un segundo canal de baja presión sobre el centro del territorio nacional, en combinación con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, favorecerá lluvias fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, principalmente en el Valle de Serdán y Tehuacán–Sierra Negra.
También se esperan chubascos en el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y en las regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental de Puebla, además de lluvias aisladas en Querétaro y Morelos.
Frente frío y nieve en el noroeste
En contraste, en el noroeste del país, un frente frío se extenderá frente a la costa occidental de la península de Baja California. Asociado con una vaguada en niveles medios y altos, así como con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocará chubascos en Baja California, Baja California Sur y Sonora, además de lluvias aisladas en Chihuahua.
El SMN alertó sobre rachas de viento de hasta 60 km/h y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, además de oleaje de 1.5 a 2.5 m en la costa occidental de la península.
“El frente frío, en combinación con las corrientes en chorro, generará vientos fuertes y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del noroeste”, expresó el organismo.
Acumulados de lluvia y riesgos
El pronóstico indica lluvias fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Chiapas y Oaxaca; chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Baja California, Guerrero, la región Olmeca de Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en al menos 15 entidades; y lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en estados del norte, centro y occidente.
Las precipitaciones fuertes a torrenciales podrían provocar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones, mientras que las rachas de viento representan riesgo de caída de árboles y anuncios publicitarios.
Temperaturas extremas
En cuanto a temperaturas máximas, el SMN pronosticó valores de 35 a 40 °C en el sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Istmo de Oaxaca y Chiapas. Para Baja California Sur, suroeste de Chihuahua, oeste de Durango, Nuevo León, Tamaulipas y la Península de Yucatán, se esperan valores de 30 a 35 °C.
Para las mínimas, se pronostican de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C en regiones altas de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 °C en sierras del centro y oriente.
Valle de México
En el Valle de México se espera cielo medio nublado por la mañana, ambiente frío a fresco y muy frío con bancos de niebla en zonas altas. Posteriormente, por la tarde, el ambiente será templado, con cielo nublado, chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas.
La temperatura mínima en la capital del país será de 9 a 11 °C y la máxima de 20 a 22 °C; en Toluca se prevén mínimas de 3 a 5 °C y máximas de 18 a 20 °C.
Vigilancia meteorológica
Finalmente, el SMN expresó que mantiene vigilancia sobre la aproximación de un nuevo frente frío número 24 al noroeste del país, el cual podría reforzar las condiciones de viento, descenso térmico y lluvias en los próximos días.
🤓🎄 ¡Excelente viernes!
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 26, 2025
⛅️⛈️ Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. 👇https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/AvtEFeHMuN
Recomendaciones de Protección Civil
Protección Civil recomendó evitar cruzar ríos y arroyos crecidos, extremar precauciones en zonas montañosas por deslaves, asegurar objetos sueltos ante vientos fuertes, atender avisos a la navegación por oleaje elevado, conducir con precaución por niebla, abrigarse en zonas con heladas y seguir la información oficial.
