El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el desplazamiento del frente frío número 28 ocasionará, desde la tarde y noche de este jueves y durante las primeras horas del viernes, lluvias intensas en el sureste del país, vientos fuertes en el Istmo de Tehuantepec y un marcado descenso de temperatura en amplias regiones.
La dependencia indicó que estas condiciones estarán acompañadas de fenómenos extremos, como oleaje elevado y heladas en zonas serranas.
Lluvias intensas y riesgo de inundaciones
El SMN detalló que se prevén precipitaciones intensas de 75 a 150 mm en Chiapas y Tabasco; muy fuertes de 50 a 75 mm en la región Olmeca de Veracruz y en Oaxaca; así como lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Michoacán, Guerrero, Puebla (zona Tehuacán–Sierra Negra), Veracruz (Los Tuxtlas, Papaloapan y Las Montañas) y Campeche.
Asimismo, se esperan chubascos de 5 a 25 mm en Puebla (Valle Serdán), Veracruz (Nautla, Capital y Sotavento), Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y serán originadas por el avance del frente frío hacia el mar Caribe y el ingreso de humedad del océano Pacífico.
La dependencia advirtió que las lluvias de mayor intensidad podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Evento de Norte y oleaje elevado
El pronóstico prevé un evento de Norte intenso, con rachas de viento de hasta 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de 40 a 60 km/h en diversas regiones del país.
El oleaje alcanzará hasta 4.5 metros en el Golfo de Tehuantepec y hasta 3 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN indicó que estas condiciones podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios, además de afectaciones a la navegación marítima.
Descenso térmico y heladas
La dependencia informó que persistirá un ambiente frío a muy frío durante la noche y madrugada, con posibles heladas en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del país, además de bancos de niebla.
Para las primeras horas del viernes se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango.
Así como de -5 a 0 °C en regiones altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En tanto, se prevén temperaturas de 0 a 5 °C en zonas serranas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Chiapas, donde también podrían registrarse heladas y bancos de niebla.
Pronóstico para el centro del país
En el Estado de México y la Ciudad de México se prevé cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, el ambiente será frío a fresco, con condiciones muy frías y posibles heladas en zonas altas.
Durante la tarde, se espera ambiente templado, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en el Estado de México y chubascos de 5 a 25 mm en la Ciudad de México, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La temperatura máxima estimada en la capital será de 16 a 18 °C y la mínima de 7 a 9 °C, con viento del noroeste de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h.
Se prevén #Lluvias intensas en zonas de #Chiapas y #Tabasco, así como #Rachas de #Viento de hasta 100 km/h en el #IstmoDeTehuantepec. Toda la información en https://t.co/xdPsuyJ5z7 pic.twitter.com/IMiCi6PWd3
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 16, 2026
Contrastes térmicos
El SMN destacó que, pese al ambiente frío en gran parte del país, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca costa y Chiapas costa, lo que mantendrá contrastes térmicos marcados.
Recomendaciones de Protección Civil
La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a:
- Evitar cruzar ríos y arroyos crecidos.
- Mantenerse informada a través de avisos oficiales.
- Asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Extremar precauciones en zonas serranas por heladas y bancos de niebla.
- Atender indicaciones de Protección Civil ante lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.
