¡Abrígate! el frente frío 11 provocará bajas temperaturas y lluvias fuertes este miércoles

La masa de aire polar asociada al frente frío 11 generará un descenso generalizado de temperatura en la mayor parte del país.

El frente frío 11 y su masa de aire polar avanzarán durante las primeras horas del miércoles 29 de octubre sobre la vertiente del Golfo de México, generando un evento de Norte con vientos intensos, oleaje elevado y un descenso marcado de la temperatura en la mayor parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén rachas de entre 85 y 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de 65 a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas, especialmente en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, donde se intensificarán por la tarde y la noche.

Además, se estiman rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán hacia la noche del miércoles, junto con oleaje elevado en zonas costeras.

Lluvias intensas y oleaje elevado

El sistema frontal, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el mar Caribe, provocará lluvias intensas de entre 75 y 150 mm en regiones de Veracruz, Oaxaca y Tabasco. También se esperan precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 mm, en zonas de Puebla y Veracruz, así como lluvias fuertes en regiones de Hidalgo y Chiapas.

Los pronósticos incluyen intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

El SMN señaló que el oleaje podría alcanzar entre 3 y 4 m de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, mientras que en los litorales de Tabasco, Campeche y Yucatán las olas oscilarán entre 1.5 y 2.5 m, con tendencia a incrementarse durante la madrugada del jueves.

Descenso térmico y heladas

La masa de aire polar asociada al frente generará un descenso generalizado de temperatura en la mayor parte del país.

Se prevén valores mínimos de entre -5 y 0 °C con heladas en zonas altas de Baja California, Chihuahua y Durango, además de temperaturas de 0 a 5 °C en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, se mantendrán temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 °C en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico para el Valle de México

Para la Ciudad de México y el Estado de México, se esperan vientos de entre 10 y 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h, un ambiente frío al amanecer y templado durante el día, con escasa probabilidad de lluvias. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 8 y 10 °C en la capital y entre 3 y 5 °C en las zonas altas del Estado de México.

Condiciones marítimas y vigilancia

La Conagua informó que el evento de Norte persistirá durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, con posibilidad de incremento en la intensidad del oleaje.

Las autoridades recomendaron extremar precauciones a la navegación y a las comunidades costeras, ya que las lluvias más intensas podrían ocasionar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Las rachas de viento también podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

El SMN y la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones preventivas emitidas por las autoridades.

Señalaron que es importante evitar permanecer cerca de estructuras inestables o árboles durante las ráfagas de viento, asegurar techos y objetos sueltos, abrigarse adecuadamente ante el descenso térmico y no intentar cruzar calles, ríos o arroyos con corriente.

Asimismo, recomendaron mantenerse informados a través de los canales oficiales en www.gob.mx/conagua, smn.conagua.gob.mx y las cuentas institucionales de la Conagua en redes sociales.

Noticias Relacionadas

Ante la llegada del frente frío número 33, el organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
Las autoridades seguirán monitoreando las condiciones y podrían emitir nuevas actualizaciones de la Alerta Amarilla durante la tarde-noche.
Las autoridades pidieron estar atentos al Sistema de Alerta Temprana y tomar precauciones ante el clima frío.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email