Reportan avance médico de perros rescatados; nueve ya fueron dados de alta

Debido a la gravedad de algunos casos, 30 perros fueron canalizados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México, de los cuales nueve ya fueron dados de alta.

El Gobierno capitalino informó sobre el estado de salud y el esquema de atención integral para 858 perros rescatados del Refugio Franciscano, en la alcaldía Cuajimalpa, tras una investigación por maltrato animal iniciada en diciembre.

El operativo, ordenado por un juez, derivó en el resguardo temporal de los animales y en un seguimiento médico permanente, mientras continúan los procesos legales.

Derivado de una indagatoria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), iniciada el 12 de diciembre de 2025, un juez de distrito ordenó la puesta a salvo de los animales al acreditarse condiciones incompatibles con su bienestar.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) detalló los hallazgos documentados durante las visitas al inmueble.

“Las condiciones constatadas durante las visitas fueron incompatibles con la vida y el bienestar animal”, afirmó Julia Álvarez Icaza Ramírez.

Con base en la investigación, se documentaron pisos húmedos con heces y orina, ausencia de higiene, presencia de roedores, alimento contaminado y restos de animales mezclados con la comida; además de hacinamiento severo, falta de atención veterinaria, desnutrición extrema, enfermedades avanzadas, tumores, problemas ortopédicos y uso de medicamentos caducos, según la Sedema.

Ante este escenario, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó tres espacios de resguardo temporal: 304 perros fueron trasladados al Ajusco; 183 a la Utopía en construcción del Deportivo Los Galeana; y 371 a instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Conforme a lo anunciado por la Jefatura de Gobierno, el viernes 23 de enero, los perros alojados en la Utopía GAM serán trasladados a la Brigada de Vigilancia Animal, donde permanecerán de manera transitoria mientras mejora su estado de salud y se define su situación legal.

La Sedema precisó que desde el rescate se implementó un esquema integral de atención, rehabilitación y bienestar, sustentado en personal especializado, infraestructura adecuada y atención permanente.

Actualmente, más de 60 médicos veterinarios de distintas dependencias brindan atención continua. A su vez, todos los perros cuentan con agua y alimento las 24 horas, camas, bebederos, juguetes, collares identificativos y expedientes clínicos individuales.

En materia de transparencia, el censo fue realizado por el propio Gobierno capitalino y se desarrolla un micrositio para consulta ciudadana con las características físicas de cada perro.

Además, la mandataria capitalina envió un punteo al Congreso local para impulsar la creación de un padrón de espacios de resguardo animal con información actualizada y verificable.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó el desglose clínico de los animales rescatados: 361 machos y 497 hembras; cuatro cachorros, 595 adultos y 259 geriátricos; 72 de talla pequeña, 593 mediana y 193 grande.

En cuanto a su condición, 49 están estables, 638 en regular y 171 en delicada. Asimismo, el 42% recibe desparasitaciones y el 55% cuenta con vacuna antirrábica.

El diagnóstico sanitario identificó enfermedades nutricionales en el 62%, padecimientos bucodentales en el 75%, afecciones dermatológicas en el 30%, respiratorias en el 5%, cardíacas en el 10% y tumoraciones en el 4%.

Debido a la gravedad de algunos casos, 30 perros fueron canalizados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México, de los cuales nueve ya fueron dados de alta.

“Lamentablemente, como consecuencia del grave deterioro en el que fueron encontrados, se han registrado seis fallecimientos, a pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico y de bienestar animal”, expresó Nadine Gasman Zylbermann.

Finalmente, respecto a los restos óseos localizados en el inmueble, las autoridades informaron que permanecen bajo análisis pericial por parte de la FGJ, y que los resultados se darán a conocer una vez concluidos los dictámenes.

En consecuencia, el seguimiento médico, el resguardo temporal y las definiciones legales continuarán en las próximas semanas.

Noticias Relacionadas

Desde el 1 de enero de 2026, el Hoy No Circula funciona de manera plena en los municipios del Valle de Toluca y en Santiago Tianguistenco.
Gabriela Cuevas Barrón, representante federal para la Copa Mundial FIFA 2026, informó que la Ciudad de México será la primera en recibir la Copa el 26 de febrero.
El Hoy No Circula aplica en municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Santiago Tianguistenco, Calimaya y Almoloya de Juárez.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email