Frente Frío 18 mantiene ambiente gélido y lluvias en gran parte del territorio nacional

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), subrayó que mantiene vigilancia sobre el desplazamiento del Frente frío 18 y la evolución de la masa fría asociada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente frío numero 18 permanecerá estacionario sobre el noroeste y norte del país este jueves, ocasionando un marcado descenso de temperatura, lluvias fuertes y rachas de viento en diversas regiones.

Además, según el SMN, la interacción con una vaguada en niveles medios y altos, un río atmosférico y la corriente en chorro polar favorecerá la caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Lluvias intensas en el norte y noroeste

De acuerdo con el SMN, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes de 50 a 75 mm en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

El pronóstico oficial también advierte que en Sonora, Chihuahua y Coahuila los chubascos podrían alcanzar intensidades de 25 a 50 mm.

Por otra parte, el organismo meteorológico federal señaló que habrá intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el marcado enfriamiento generará condiciones para nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Temperaturas extremas y ambiente gélido

Según el SMN, la mañana del viernes se prevén mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. En tanto, las zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz registrarán valores de -5 a 0 °C.

El pronóstico oficial también contempla máximas de 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche, mientras que en Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo oscilarán entre 30 y 35 °C.

Viento fuerte y oleaje elevado

La dependencia advirtió que el viento alcanzará rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. También se prevé viento del norte con la misma intensidad en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 30 a 50 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango.

De acuerdo con la dependencia federal, en la costa occidental de la península de Baja California y en la costa de Jalisco, el oleaje será de 1 a 2 metros.

Valle de México: nubosidad y ambiente frío

El organismo informó que en el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, lluvias aisladas en el Estado de México y la Ciudad de México, bancos de niebla en zonas altas, ambiente frío al amanecer y por la noche, además de viento de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Finalmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), subrayó que mantiene vigilancia sobre el desplazamiento del Frente frío 18 y la evolución de la masa fría asociada. En consecuencia, se prevé que las condiciones invernales continúen durante las próximas horas, con un descenso térmico adicional en zonas altas del país.

Recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a extremar precauciones ante los efectos del Frente frío 18. La dependencia pidió abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura, especialmente en el caso de niñas, niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios.

Asimismo, recordó que el uso de braseros o fogatas en espacios cerrados representa un riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, por lo que recomendó ventilar los hogares y revisar las instalaciones de gas y electricidad.

La CNPC también llamó a asegurar techos y objetos que puedan desprenderse por las rachas de viento, además de conducir con precaución en carreteras donde se presenten bancos de niebla o pavimento resbaladizo. Finalmente, la coordinación subrayó que se encuentran habilitados refugios temporales en zonas de mayor riesgo y reiteró la importancia de mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Noticias Relacionadas

Las autoridades meteorológicas indicaron que mantienen vigilancia sobre la evolución del frente frío 33 y su masa de aire polar asociada.
Ante la llegada del frente frío número 33, el organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
El frente frío 28 podría provocar deslaves, crecida de ríos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, advirtió el SMN.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email