Piden 1 año y 8 meses de cárcel para Chiara Ferragni por fraude con dulces navideños

La controversia perjudicó la imagen de Chiara Ferragni, quien se retiró de redes y devolvió un millón de euros al hospital, provocando su ruptura con Fedez.

La Fiscalía de Milán, Italia, solicitó este martes una condena de un año y ocho meses de prisión contra la influencer Chiara Ferragni, acusada de fraude agravado por la venta de productos navideños promocionados con su marca.

La audiencia ocurrió en el Tribunal de Milán, donde también comparecieron los otros dos imputados. La acusación sostiene que Ferragni habría inducido a los consumidores a creer que sus compras financiaban causas benéficas, lo que generó múltiples quejas.

El fiscal Cristian Barilli presentó la petición al juez, tras detallar que la influencer habría participado en la promoción de huevos de Pascua y pandoros en 2021 y 2022, comercializados a precios superiores bajo la promesa de destinar parte de las ventas a un hospital pediátrico de Turín.

La investigación determinó que la donación ya había sido entregada previamente, por lo que no dependía del volumen de ventas. A la salida del juzgado, Ferragni insistió en que actuó con rectitud.

“Todo lo que hemos hecho ha sido de buena fe. Ninguno de nosotros se ha lucrado”, declaró Ferragni.

El proceso involucra también a su colaborador Fabio Damato y al presidente de Cerealitalia-ID, Franco Cannilo. De acuerdo con la Fiscalía, los pandoros Balocco con el logotipo de la influencer se vendieron a más de 9 euros, el triple del precio habitual.

Una consumidora incluso obtuvo una compensación de 500 euros tras argumentar que creyó participar en una acción benéfica.

La mayoría de las solicitudes de resarcimiento fueron retiradas después de alcanzarse acuerdos, quedando únicamente la de la asociación Casa del Consumatore, que rechazó un arreglo económico de 5,000 euros y pidió que se implemente una campaña digital para prevenir estafas.

La próxima audiencia se celebrará el 19 de diciembre y corresponderá al turno de la defensa. El juicio se desarrolla mediante procedimiento abreviado, por elección de la propia acusada.

La controversia impactó severamente la imagen pública de Ferragni, quien estuvo alejada de las redes sociales tras pedir disculpas y anunciar la devolución de un millón de euros al hospital Regina Margherita. La crisis derivó también en afectaciones a su marca y en la ruptura con su pareja, el rapero Fedez.

El tribunal definirá a finales de año si Ferragni enfrentará una condena penal o si prevalecerán los argumentos de la defensa, en un caso que reavivó el debate sobre la responsabilidad legal y ética de las figuras digitales en campañas comerciales con fines benéficos.

Con información de EFE

Noticias Relacionadas

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, subrayó el respaldo a propuestas que protegen a productores europeos frente al Mercosur.
Luigi Mangione se declaró inocente de los cargos estatales y federales que podrían llevarlo de prisión perpetua a pena capital.
De acuerdo con Trump, su postura se consolidó tras la reunión mantenida en Anchorage (Alaska) con el presidente ruso, Vladímir Putin, donde descartó presionar por un alto el fuego.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email