Frente frío 16 provocará lluvias y ambiente gélido en varias regiones del país

La Conagua pidió a la población estar atenta a afectaciones del frente frío 16 y ajustar actividades al aire libre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el frente frío 16 generará este martes 25 de noviembre lluvias de distinta intensidad en amplias regiones del país, principalmente en el norte y noreste, debido a su interacción con la corriente en chorro subtropical y varios canales de baja presión.

De acuerdo con el organismo, la humedad transportada desde el Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe reforzará las precipitaciones desde la noche previa y durante la madrugada.

Precipitaciones y efectos previstos

El SMN explicó que los acumulados más altos se esperan en Nuevo León y Tamaulipas, donde se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 mm, capaces de provocar reducción de visibilidad, encharcamientos y crecidas repentinas en ríos y arroyos.

En Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo se prevén chubascos de 5 a 25 mm, mientras que en zonas del occidente, centro y Península de Yucatán se anticipan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

El organismo detalló que estas condiciones se combinarán con rachas de viento que podrían derribar árboles, estructuras debilitadas y anuncios.

“Las precipitaciones fuertes y el viento asociado pueden generar riesgos en zonas urbanas y carreteras, por lo que se recomienda mantenerse atento a los avisos oficiales”, informó el SMN.

Temperaturas contrastantes

El avance del sistema frontal ocasionará un descenso térmico marcado en zonas montañosas. Las sierras de Chihuahua y Durango registrarán mínimas de -10 a -5 °C, mientras que regiones altas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla podrían presentar valores de -5 a 0 °C.

En entidades del centro y Bajío, como Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Oaxaca, se esperan amaneceres de 0 a 5 °C con probabilidad de heladas.

En contraste, el sureste del país mantendrá ambiente caluroso con máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, mientras que Tamaulipas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y el suroeste de Puebla rondarán entre 30 y 35 °C.

Viento y condiciones marítimas

El SMN reportó que los vientos alcanzarán de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California y Baja California Sur, y de 35 a 50 km/h en Oaxaca, Campeche y Yucatán. En la costa del occidente de Baja California, así como en los litorales de Jalisco y Colima, se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 m.

Valle de México: ambiente frío y lluvias ligeras

A su vez, el SMN pronosticó que la Ciudad de México presentará ambiente frío por la mañana y cielo medio nublado, con posibilidad de lluvias aisladas por la tarde; se esperan máximas de 24 a 26 °C y mínimas de 7 a 9 °C. En Toluca, el amanecer será aún más frío, con 2 a 4 °C y posibles heladas en zonas altas; la máxima llegará a 21 a 23 °C.

Perspectiva

El frente frío 16 continuará su desplazamiento hacia el Golfo de México, manteniendo el descenso térmico y la inestabilidad atmosférica.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua), instó a la población mantener vigilancia por posibles afectaciones, considerar ajustes en actividades al aire libre y seguir el comportamiento del sistema frontal durante las próximas horas.

Recomendaciones de Protección Civil

Protección Civil reiteró la importancia de no cruzar corrientes de agua, asegurar objetos expuestos a rachas de viento, utilizar ropa abrigadora y brindar especial atención a personas vulnerables.

También llamó a la ciudadanía a extremar precauciones al conducir por posibles superficies resbalosas, vigilar zonas con riesgo de deslaves y mantenerse informado mediante reportes oficiales del SMN y autoridades estatales.

Noticias Relacionadas

Las autoridades meteorológicas indicaron que mantienen vigilancia sobre la evolución del frente frío 33 y su masa de aire polar asociada.
Ante la llegada del frente frío número 33, el organismo recomendó extremar precauciones ante las rachas de viento, el oleaje y el descenso térmico previsto para las próximas horas.
Las autoridades seguirán monitoreando las condiciones y podrían emitir nuevas actualizaciones de la Alerta Amarilla durante la tarde-noche.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email