La Ciudad de México celebró el Día de Muertos 2025 con una participación récord de 7 millones 500 mil personas, de acuerdo con el gobierno capitalino encabezado por Clara Brugada Molina.
De acuerdo con el gobierno capitalino, entre el 17 de octubre y el 2 de noviembre, habitantes y visitantes nacionales e internacionales asistieron a más de una decena de actividades culturales y comunitarias distribuidas en toda la capital, en cumplimiento de la instrucción de descentralizar las celebraciones hacia diversas alcaldías.
Según la información proporcionada, los eventos más concurridos fueron la Procesión de las Catrinas y el Gran Desfile de Día de Muertos 2025, realizados sobre Paseo de la Reforma.
El primero, efectuado el 26 de octubre, reunió a más de un millón 200 mil asistentes, mientras que el desfile del 1 de noviembre congregó a un millón 450 mil personas a lo largo del recorrido que inició en la Puerta de los Leones y concluyó en el Zócalo capitalino.
En la plancha del Zócalo, la Ofrenda Monumental de Día de Muertos atrajo a un millón 500 mil visitantes durante los nueve días de exposición. El gobierno capitalino, manifestó que esta instalación destacó por la presencia de grandes figuras tradicionales, entre ellas el xoloitzcuintle, y una amplia decoración con flores de cempasúchil.
A su vez, otras actividades paralelas fortalecieron la oferta cultural y recreativa. La Marcha Zombi del fin de semana reunió a más de 120 mil personas en el Centro Histórico, mientras que el Paseo Nocturno Noche de Muertos congregó a 190 mil ciclistas, patinadores y peatones en un ambiente familiar.
El programa Territorios de Paz e Igualdad sumó 35 mil participantes en diversas actividades artísticas, deportivas y de reflexión social.
Conforme al Gobierno de la Ciudad de México, este proyecto permitió que distintas zonas se convirtieran en espacios de convivencia, mediante “desfiles, procesiones, conciertos, funciones de cine, tertulias, exposiciones, ofrendas, catrinas, calaveritas, talleres, concursos y clases de baile”, entre otras acciones comunitarias.
Las celebraciones se extendieron a las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tláhuac, donde se instalaron seis Ofrendas Monumentales que atrajeron a miles de visitantes.
En el ámbito artístico, el festival “Me muero por bailar”, realizado el 30 de octubre, reunió a más de 5 mil personas en presentaciones de danza y talleres de expresión corporal. Según la Secretaría de Cultura capitalina, el evento fomentó la participación ciudadana y el bienestar colectivo.
Asimismo, sobre Paseo de la Reforma se desarrolló la Feria de Cempasúchil, que alcanzó una afluencia de más de 317 mil asistentes. Esta edición 2025 generó una venta de 5.96 millones de plantas y una derrama económica estimada de 101.7 millones de pesos, beneficiando a 460 familias rurales de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
En paralelo, el Festival de las Luces, instalado entre el 17 y el 29 de octubre, sumó 2 millones 500 mil visitantes con una propuesta visual que iluminó la principal avenida de la ciudad.
Por su parte, el 17° Desfile de Alebrijes Monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular y la Secretaría de Cultura, contó con la participación de más de 120 comparsas y carros alegóricos, y congregó a 158 mil asistentes.
Dentro de las presentaciones culturales, también resaltaron tres funciones de la Ópera Cuauhtemotzin en la Plaza de la Constitución, con una afluencia total de 15 mil espectadores.
Finalmente, en el pueblo de San Andrés Mixquic, alcaldía Tláhuac, más de 10 mil personas participaron en las festividades tradicionales que, año con año, preservan el espíritu de esta conmemoración.
Para el gobierno capitalino, la edición 2025 del Día de Muertos consolidó a la Ciudad de México como uno de los principales destinos culturales del país durante esta temporada.
