El huracán Melissa, de categoría 3, tocó tierra este miércoles en las inmediaciones de Santiago de Cuba, al sureste de la isla, luego de azotar con fuerza a Jamaica, donde fue declarada “zona catastrófica”.
El fenómeno, que llegó con vientos sostenidos de hasta 193 km/h, ha obligado a la evacuación de más de 700,000 personas en territorio cubano, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
De acuerdo con el NHC, Melissa alcanzó la categoría 5 el martes mientras atravesaba Jamaica, con ráfagas de hasta 295 km/h, lo que la convirtió en la tormenta más potente registrada en la isla desde el inicio de los registros hace 174 años.
El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, confirmó la magnitud del desastre y la declaración de emergencia nacional.
“Los informes que hemos recibido hasta ahora incluyen daños en hospitales, viviendas y propiedades comerciales, así como daños en nuestra infraestructura vial”, afirmó Holness.
Según datos preliminares, la tormenta dejó afectaciones en al menos seis hospitales, además de provocar inundaciones y cortes eléctricos generalizados. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) calificó a Melissa como “la tormenta del siglo” para Jamaica.
Por su parte, el Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet) informó que el huracán ingresó por la ciudad costera de Chivirico y que las lluvias podrían alcanzar hasta 450 litros por metro cuadrado, acompañadas de olas de hasta ocho metros de altura.
Las autoridades cubanas declararon la alerta en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a la población a mantener la disciplina y atender las recomendaciones de protección civil.
“Ha sido una madrugada muy compleja. Daños cuantiosos, y aún el huracán Melissa sigue sobre territorio cubano. Pido a nuestro pueblo no confiarse, mantener la disciplina y continuar a buen resguardado”, agregó.
Ha sido una madrugada muy compleja. Daños cuantiosos, y aún el huracán #Melisa sigue sobre territorio cubano. Pido a nuestro pueblo no confiarse, mantener la disciplina y continuar a buen resguardado. En cuanto las condiciones lo permitan vamos a la recuperación. Estamos listos. pic.twitter.com/lFKksrUgk1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 29, 2025
A su vez, el NHC advirtió que, pese a su debilitamiento, Melissa sigue siendo “extremadamente peligrosa” y representa “un riesgo para la vida”. Se pronostican precipitaciones de hasta 63 centímetros y un avance lento de 6 km/h, lo que aumenta el peligro de inundaciones prolongadas.
En Jamaica, las autoridades confirmaron al menos siete muertes asociadas a las lluvias y vientos previos al impacto del ciclón: tres en Jamaica, tres en Haití y una en República Dominicana. Además, casi tres cuartas partes del territorio jamaicano permanecen sin electricidad.
En paralelo, el papa León XIV expresó su solidaridad con los países afectados.
“Oro por quienes han perdido la vida, por quienes huyen y por las poblaciones que, a la espera del desarrollo de la tormenta, viven horas de angustia y preocupación”, declaró el pontífice durante la audiencia general de los miércoles, según Vatican News.
Pope Leo expresses his closeness to those affected by Hurricane Melissa, a storm of ‘catastrophic power’, and encourages civil authorities to do 'everything possible’ to support those affected.https://t.co/qR7OJP7Hx4
— Vatican News (@VaticanNews) October 29, 2025
Las autoridades sanitarias de Jamaica advirtieron también sobre el desplazamiento de cocodrilos hacia zonas residenciales debido a las inundaciones.
En tanto, el Reino Unido instó a sus ciudadanos en la isla a permanecer en sus hoteles, y las Bahamas ordenaron la evacuación preventiva de su zona sur ante la inminente llegada del fenómeno.
Tamisha Lee, presidenta de la Red de Mujeres Productoras Rurales de Jamaica (JNRWP), señaló que la recuperación tomará tiempo.
“El miedo en la isla es real, pero nuestra preparación nos está ayudando a controlarlo. Basándome en el pronóstico y en lo que hemos estado experimentando desde el domingo por la noche, preveo que los daños serán enormes”, añadió.
El impacto de Melissa continúa extendiéndose por el Caribe mientras los países afectados intentan evaluar la magnitud de los daños y coordinar la asistencia humanitaria.
