El Gobierno del Reino Unido confirmó este miércoles que brindó apoyo operativo a Estados Unidos para interceptar un buque petrolero ruso en el Atlántico Norte, como parte de los operativos contra el comercio de crudo venezolano sancionado.
La acción ocurrió antes del amanecer de este 7 de enero de 2026, en aguas cercanas a la frontera marítima entre Reino Unido, Islandia y Groenlandia. La operación se realizó a petición de Washington y derivó en la incautación del buque M/V Bella 1, también identificado como Marinera, por presuntas violaciones a las sanciones estadounidenses.
El Ministerio de Defensa británico informó que las Fuerzas Armadas del Reino Unido participaron de manera planificada para facilitar la operación militar estadounidense, incluyendo el uso de infraestructura estratégica.
“Las Fuerzas Armadas del Reino Unido proporcionaron apoyo operativo planificado, incluyendo la instalación de bases, a los recursos militares estadounidenses que interceptaban el Bella 1 en la frontera entre el Reino Unido, Islandia y Groenlandia tras una solicitud de asistencia estadounidense”, informó el Ministerio de Defensa británico.
Today, the UK has provided enabling support to the United States at their request to interdict the vessel Bella 1. pic.twitter.com/9QveMnwZBa
— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) January 7, 2026
Las autoridades estadounidenses confirmaron que la incautación del Bella 1 formó parte de un operativo más amplio que incluyó la intercepción de otro buque petrolero en el mar Caribe. Ambos navíos estarían vinculados al transporte de petróleo venezolano sancionado.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, subrayó que la estrategia de bloqueo se mantiene vigente a escala global.
“El bloqueo al petróleo venezolano sancionado e ilícito continúa EN PLENO EFECTO —en cualquier parte del mundo”, afirmó.
De acuerdo con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, los operativos se ejecutaron de manera coordinada por equipos tácticos de la Guardia Costera y los Departamentos de Guerra, Justicia y Estado, y ambos buques habían estado atracados en Venezuela o se dirigían a ese país.
“Los dos operativos se realizaron antes del amanecer y tanto el buque cisterna Bella 1 como el buque petrolero Sophia se encontraban atracados en Venezuela o en ruta hacia ese país”, detalló.
🚨 Antes del amanecer, el Departamento de Guerra y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, interceptaron en el Mar Caribe al buque cisterna M/T Sophia, parte de la “flota oscura” y sin estado.
— Mente Cali (@MenteCali) January 7, 2026
La Guardia Costera de EE. UU. escolta la nave hacia territorio… pic.twitter.com/AQfM9gDI1w
El Comando Europeo de Estados Unidos precisó que el M/V Bella 1 fue interceptado en el Atlántico Norte por violaciones directas a las sanciones impuestas por Washington. Tras la intercepción, el buque fue escoltado a territorio estadounidense por la Guardia Costera.
En paralelo, en el mar Caribe fue incautado el buque M/T Sophia, que navegaba con una bandera falsa de Camerún. Noem indicó que el Bella 1 había intentado evadir durante semanas a las autoridades estadounidenses, incluso modificando su identidad visual.
“El buque llevaba semanas intentando evadir a la Guardia Costera, incluso cambiando su bandera y pintando un nuevo nombre en el casco mientras era perseguido, en un intento desesperado y fallido por evadir la justicia”, afirmó.
La funcionaria destacó la actuación de la tripulación del guardacostas estadounidense involucrado en la persecución.
“La heroica tripulación del USCGC Munro persiguió a este buque en alta mar y a través de tormentas peligrosas, vigilando diligentemente y protegiendo a nuestro país con determinación y patriotismo”, expresó.
In two predawn operations today, the Coast Guard conducted back-to-back meticulously coordinated boarding of two “ghost fleet” tanker ships— one in the North Atlantic Sea and one in international waters near the Caribbean. Both vessels —the Motor Tanker Bella I and the Motor… pic.twitter.com/EZlHEtcufX
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 7, 2026
Tras la operación, el Departamento de Guerra de Estados Unidos reiteró que mantendrá su estrategia contra actividades ilícitas vinculadas al comercio energético sancionado en la región.
“Se mantiene firme en su misión de erradicar la actividad ilícita en el hemisferio occidental”, afirmó.
La intercepción generó una reacción inmediata de Moscú. El Ministerio de Transportes de Rusia denunció la acción como una “intercepción ilegal” en aguas internacionales y sostuvo que el operativo viola la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, que protege la navegación en alta mar.
En este contexto, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunció un endurecimiento adicional de las medidas contra Caracas, al confirmar que Washington controlará de manera indefinida la venta de petróleo venezolano y administrará los recursos financieros derivados de esas transacciones.
