Las autoridades federales y estatales mantienen abierta la investigación por el homicidio del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, cuyo cuerpo fue localizado dentro de una camioneta sobre la carretera Chilpancingo–Iguala, en el estado de Guerrero.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las primeras líneas de investigación apuntan a su chofer como principal sospechoso.
Durante la conferencia matutina de la presidente Claudia Sheinbaum, García Harfuch explicó que los indicios recabados por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) sugieren que el crimen ocurrió dentro del vehículo, mientras el religioso se trasladaba para oficiar una misa en la comunidad de Mezcala, donde estaba a cargo de la parroquia San Cristóbal.
“Según los informes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, con quienes estamos trabajando, todo indica que él muere arriba de su camioneta; lo matan allí cuando iba a salir a dar una misa. Todo indica que es su propio chofer”, detalló García Harfuch.
El titular de la SSPC agregó que están colaborando con la fiscalía estatal para lograr la captura del presunto responsable y que la investigación sigue abierta para determinar el móvil del crimen.
“Estamos en búsqueda y apoyando a la Fiscalía para la detención de esta persona. El móvil no lo tendríamos todavía; es información que nos comparte Guerrero y estamos trabajando con ellos. Es una de las hipótesis de la Fiscalía”, señaló.
El cuerpo del sacerdote fue hallado con impactos de bala el lunes por la tarde, luego de haber sido reportado como desaparecido durante el fin de semana. La Fiscalía de Guerrero informó que se abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado y que se mantiene un operativo en la región, donde opera el grupo criminal conocido como Los Tlacos.
Consultado sobre si el religioso había recibido amenazas, García Harfuch indicó que hasta el momento no existen elementos que lo sugieran, aunque se ampliará la indagatoria junto con las autoridades locales.
“Al momento no tenemos nosotros conocimientos de amenazas; sin embargo, vamos a profundizar también con las autoridades locales. Como usted sabe, es un delito muy lamentable en la zona y vamos a apoyar en todo a la Fiscalía, pero al momento no tenemos ningún indicio de que el padre haya estado involucrado en algo incorrecto”, expresó.
Por su parte, Sheinbaum, manifestó sus condolencias por el fallecimiento del sacerdote y aseguró que la Secretaría de Gobernación mantiene comunicación constante con la Iglesia Católica desde el inicio de los hechos, a fin de garantizar el acompañamiento institucional y la coordinación con las autoridades de Guerrero.
