Un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró este martes el rescate de un ciudadano que había sido tomado como rehén dentro de un gimnasio ubicado en el Centro Pastoral de Atención a la Juventud, en la colonia San Juan de Aragón IV y V, alcaldía Gustavo A. Madero.
El incidente fue reportado por radiofrecuencia a primeras horas del día, informando la presencia de un hombre armado al interior del recinto, situado dentro de la Iglesia San Jorge. Al arribar al lugar, elementos de la SSC localizaron a un individuo que apuntaba con un arma de fuego a la cabeza de un hombre que permanecía hincado.
El despliegue fue supervisado por la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, quien instruyó al Gabinete de Seguridad actuar de forma inmediata y conforme a los protocolos institucionales.
“Durante el gabinete de seguridad me enteré de lo sucedido esta mañana en Gustavo A. Madero, en el gimnasio de un centro pastoral, donde un hombre apuntaba con un arma de fuego a la cabeza de un ciudadano. Desde ese momento, instruí a los equipos del Gabinete de Seguridad para que actuaran conforme a los protocolos institucionales”, manifestó Brugada en su cuenta de X.
El agresor, identificado como José Luis “N”, reclamaba haber sido desalojado años atrás del mismo lugar donde impartía clases, y mantenía como rehén al actual instructor de acondicionamiento físico, César Miguel “N”, bajo amenaza con un arma tipo revólver.
Personal especializado de la Fiscalía Antisecuestro, así como de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la SSC, arribaron al sitio. Un agente de la Fiscalía, sin portar arma de cargo, sostuvo un diálogo con el sujeto durante más de una hora en un intento por lograr su rendición pacífica.
Durante las negociaciones, el agresor mostró señales de nerviosismo y se tornó agresivo. En un momento, levantó el arma y disparó contra el agente, causándole una lesión por rozón en el cuello. Ante el riesgo inminente, elementos de la UMOE repelieron la agresión, resultando en la muerte del atacante.
El agente herido fue trasladado a un hospital, donde se reporta estable y en proceso de recuperación. El rehén fue rescatado ileso y recibió atención médica y psicológica.
La FGJCDMX inició la carpeta de investigación en la Fiscalía Antisecuestro y lleva a cabo el análisis del uso de la fuerza conforme a los protocolos correspondientes.
“Considero que las áreas especializadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia actuaron de manera oportuna y en cumplimiento de su deber, salvaron la vida de la persona amenazada”, añadió la jefa de Gobierno en su publicación.
Asimismo, Brugada reiteró que la resolución pacífica de los conflictos debe prevalecer sobre la violencia.
“En esta Ciudad la construcción del diálogo, la resolución pacífica de conflictos y acudir a las instituciones públicas y sociales […] deben ser el método para enfrentar los problemas interpersonales. La solución nunca será la violencia”, expresó.
Durante el gabinete de seguridad me enteré de lo sucedido esta mañana en la Gustavo A. Madero, @TuAlcaldiaGAM , en el gimnasio de un centro pastoral, donde un hombre apuntaba con un arma de fuego a la cabeza de un ciudadano.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) July 1, 2025
Desde ese momento, instruí a los equipos del Gabinete…
Las autoridades capitalinas reconocieron la labor del personal interviniente, resaltando el profesionalismo del agente negociador de la Fiscalía y la respuesta de los elementos tácticos que permitieron salvaguardar la integridad del rehén.