Clima extremo en México: Ola de calor de 45 °C y lluvias intensas este 25 de marzo de 2025

Las autoridades instaron a la población a evitar actividades al aire libre en zonas con calor extremo, revisar drenajes en áreas de lluvia intensa y mantener precaución al transitar por regiones con vientos fuertes o niebla.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, informó que este martes persistirá una onda de calor en el occidente y sur de México.

Al mismo tiempo, se prevén lluvias puntuales fuertes, vientos intensos y posibles torbellinos en regiones del norte, noreste y centro del país.

Onda de calor y temperaturas extremas

El noroeste, occidente y sur del país enfrentarán temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas. Otras regiones, como Baja California, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, registrarán temperaturas entre 35 y 40 °C.

En contraste, en zonas montañosas de Durango se pronostican mínimas de -10 a -5 °C con heladas, mientras que en Chihuahua, Zacatecas y el Estado de México se esperan mínimas de -5 a 0 °C. En áreas de Baja California, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 °C durante la madrugada.

Lluvias, tormentas eléctricas y granizo

Dos sistemas meteorológicos generarán precipitaciones. Un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país, combinado con humedad del Golfo de México y la corriente en chorro subtropical, provocará lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un segundo canal de baja presión en el sureste y la península de Yucatán, junto con humedad del Pacífico y el Caribe, generará lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Morelos.

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevé que las lluvias vengan acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y torbellinos.

Vientos y tolvaneras

Se anticipan ráfagas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. Por su parte, Chihuahua, Durango y Aguascalientes experimentarán vientos de 40 a 50 km/h.

Pronóstico para el Valle de México

En la Ciudad de México y el Estado de México, se espera un cielo parcialmente nublado por la mañana, con ambiente fresco y mínimas de 11 a 13 °C en la capital y de 4 a 6 °C en Toluca.

Por la tarde, se anticipan lluvias aisladas en la capital, con acumulaciones de 0.1 a 5 mm, y chubascos en el Estado de México, donde también podría haber descargas eléctricas y granizo. Las temperaturas máximas alcanzarán entre 26 y 28 °C en la Ciudad de México y entre 23 y 25 °C en Toluca.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de humedad explican la escasa probabilidad de lluvias en el noroeste y occidente, así como el ambiente caluroso en gran parte del país.

Recomendaciones

Las autoridades instaron a la población a evitar actividades al aire libre en zonas con calor extremo, revisar drenajes en áreas de lluvia intensa y mantener precaución al transitar por regiones con vientos fuertes o niebla. En el Valle de México, recomendaron estar atentos a posibles granizadas y descargas eléctricas durante la tarde.

Noticias Relacionadas

Se recomienda a la población mantenerse bien hidratada, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, y estar atentos a signos de golpe de calor.
Desde el 1 de julio, los municipios del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco fueron incorporados en fase informativa, lo que implica que aún no se emiten sanciones por incumplimiento.
El monzón mexicano, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y una vaguada en altura, provocará lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, con acumulaciones de hasta 75 milímetros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email