El gobierno de México entregó este jueves a las autoridades de Estados Unidos a Zhi Dong Zhang, conocido como “el hermano Wang”, señalado por narcotráfico y lavado de dinero en colaboración con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La extradición se concretó tras su captura en Cuba, adonde había huido luego de escapar del arresto domiciliario que le fue concedido por un juez en julio pasado.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la entrega se efectuó en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“El pasado 31 de julio fue detenido en Cuba junto con otras dos personas y el día de hoy fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, como resultado de las gestiones realizadas por la FGR, en un operativo encabezado por la Sedena, Semar, Guardia Nacional, SSPC, SRE y CNI”, indicó el funcionario.
El secretario expresó su reconocimiento al gobierno cubano por su papel en el operativo conjunto.
“Agradecemos a la Presidencia de Cuba por su valiosa colaboración”, añadió Harfuch.
Resultado de labores de investigación, cooperación internacional y coordinación, el 30 de octubre de 2024 autoridades mexicanas del @GabSeguridadMX detuvieron en la Ciudad de México a Zhi Dong “N”, identificado como responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero… pic.twitter.com/0J3ieN3uE3
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 24, 2025
De acuerdo con los reportes oficiales, Zhi Dong había sido detenido en octubre de 2024 en la Ciudad de México, acusado de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y vínculos con organizaciones criminales con presencia en América, Europa y Asia.
Sin embargo, el 11 de julio de 2025 logró fugarse luego de que un juez federal le otorgara el beneficio de prisión domiciliaria, decisión que generó amplias críticas desde el propio gobierno federal.
El capo fue localizado semanas después en La Habana, donde intentó ingresar con un pasaporte falso tras ser rechazado en Rusia.
Las autoridades cubanas notificaron su captura a México, lo que permitió la coordinación de su entrega a Estados Unidos, país que lo considera un objetivo prioritario en su estrategia contra el tráfico de fentanilo.
Zhi Dong enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de al menos 20 millones de dólares entre 2020 y 2021 mediante una red de más de 150 empresas fantasma y 170 cuentas bancarias.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo acusa de liderar una organización criminal con operaciones en Los Ángeles, Atlanta, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia, activa desde 2016.
