Clemente Castañeda exige al Senado destrabar reforma salarial tras anuncio de Sheinbaum

Esta reforma garantiza un salario base equiparable al promedio mensual registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para policías, soldados, maestras, médicos y enfermeros, entre otros.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, se pronunció sobre el anuncio de la presidente Claudia Sheinbaum respecto a la publicación de la reforma constitucional que ha estado frenada durante meses.

Esta reforma garantiza un salario base equiparable al promedio mensual registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para policías, soldados, maestras, médicos y enfermeros, entre otros.

Castañeda señaló que la Mesa Directiva del Senado mantiene detenida la publicación de esta reforma durante más de diez meses, pese a que fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y ratificada por 31 congresos estatales.

“Por más de 10 meses, la Mesa Directiva del Senado ha bloqueado la publicación de la reforma que eleva el salario de más de dos millones de trabajadores. Hoy que la Presidenta informó que en unos días la publicará, les obliga a cumplir con su deber y realizar la declaratoria de constitucionalidad correspondiente”, afirmó Castañeda.

De acuerdo con el senador, el retraso tiene un impacto directo en la economía del personal de seguridad, del sector salud y del ámbito educativo.

“La Mesa Directiva debe explicar por qué, pese a que esta reforma fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y respaldada por 31 Congresos estatales, la frenó durante meses. Este retraso afecta directamente la economía de policías, de personal médico, educativo y del sector salud”, indicó.

Asimismo, recordó que, junto con el diputado Pablo Vázquez Ahued, han insistido de manera reiterada en que se concrete la publicación de la reforma.

“Junto con el diputado Pablo Vázquez Ahued hemos insistido en su publicación. Esperemos que las declaraciones de la Jefa del Ejecutivo Federal obliguen a la Mesa Directiva a realizar la reforma de constitucionalidad”, subrayó.

Según lo anunciado por la presidente Sheinbaum, la medida será publicada en los próximos días, una vez que el Senado emita la declaratoria de constitucionalidad.

La reforma establece que el salario mínimo en México no podrá incrementarse por debajo de la inflación y que los sectores de seguridad, salud y educación recibirán un ingreso base equivalente al salario promedio reportado por el IMSS.

“Tenemos que publicar. Por cierto, ya se aprobó en el Congreso, porque se estableció que el salario mínimo de un policía o de un soldado debe ser el salario medio del IMSS y, después de 2024, aumentar de acuerdo con la inflación. Esa resolución del Senado tenemos que publicarla; será publicada en estos días”, afirmó la mandataria.

Esta reforma se suma a otras iniciativas laborales impulsadas por el gobierno federal, como la transición gradual hacia una jornada laboral de 40 horas semanales, así como medidas para garantizar beneficios formales como seguridad social y aguinaldo a trabajadores de plataformas digitales.

Noticias Relacionadas

El PAN manifestó que se opondrá a la reforma electoral y a cualquier iniciativa que debilite la democracia.
La legisladora admitió que no siempre responderá críticas y retó a ir a Disneylandia a quienes la acusaron por la supuesta cancelación de su visa.
Reitero que el PAN rechazará cualquier Reforma Electoral regresiva y denunciará intentos de régimen autoritario rumbo a 2027.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email