Como parte del programa de rescate de espacios públicos “Que brille Chetumal”, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó la inauguración de la rehabilitación del Parque de la Mujer, ubicado en la colonia Miraflores, obra que impactará de manera directa a 1,781 habitantes de la zona.
De acuerdo con el gobierno estatal, los trabajos de recuperación incluyeron pintura en áreas peatonales, bardas, gradas y pista de patinaje, además de la instalación de rampas de acceso y juegos infantiles renovados.
A su vez, se realizó mantenimiento en canchas de fútbol y voleibol de playa, colocación de malla en el domo, instalación de 22 luminarias y 16 postes con lámparas, así como botes de basura.
También se realizaron labores de jardinería y limpieza que abarcaron el recubrimiento de 26 árboles y la restauración del monumento con forma de caracol.
Durante la inauguración, Lezama Espinosa destacó que la rehabilitación responde a la necesidad de contar con espacios comunitarios seguros y funcionales.
“La transformación de los parques es una respuesta a una demanda social de contar con espacios públicos de calidad que fortalezcan el tejido comunitario, prevengan la delincuencia y las adicciones, y generen condiciones para la reconstrucción del tejido social”, afirmó.
La mandataria llamó a los habitantes a apropiarse del lugar como un espacio común.
“Vengan, disfruten de este espacio, es de ustedes y este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, destina el dinero del pueblo para que regrese al pueblo, en obras como esta, para devolverle el brillo a Chetumal”, instó.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, subrayó la importancia de que este tipo de proyectos aporten seguridad y convivencia familiar.
“[Rescatar parques como el de la Mujer] significa también generar entornos seguros y de esparcimiento para las mujeres, niñas, niños y las familias, aportando acciones para la prevención de la violencia y ofreciendo alternativas de recreación sana, cultural y deportiva para la comunidad chetumaleña”, indicó.
Según información oficial, en el proceso participaron de manera conjunta la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Gobierno, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Finanzas y Planeación, y la Dirección General de Bienes y Servicios.
Además, se implementó un esquema de supervisión continua mediante un código QR, que permitirá a las y los vecinos reportar necesidades de mantenimiento.
Con esta medida el gobierno estatal manifestó que se busca garantizar la corresponsabilidad ciudadana en la conservación del parque y dar seguimiento al compromiso de mantener en condiciones óptimas los espacios públicos de la capital.
