Quintana Roo amplía campaña de testamentos hasta octubre con descuentos notariales

La campaña de testamentos incluye la colaboración de notarios públicos que reducirán sus honorarios durante su vigencia.

La Secretaría de Gobierno de Quintana Roo anunció el arranque del programa “Septiembre y Octubre: Meses del Testamento”, acompañado de la campaña “Otorgo mi Testamento, Otorgo Seguridad Patrimonial”, con el propósito de promover la cultura de legalidad y brindar certeza jurídica sobre el patrimonio familiar.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Cristina Torres Gómez, esta acción forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La funcionaria resaltó que la iniciativa contempla la colaboración de notarios públicos, quienes reducirán sus honorarios durante el periodo de aplicación.

“El testamento es un acto de voluntad personal que otorga certidumbre y seguridad sobre el patrimonio, que, al mismo tiempo, evita conflictos y garantiza la unión familiar cuando ocurren sucesos que nadie quiere enfrentar”, indicó Torres Gómez.

La secretaria recordó que el Gobierno Federal instauró en 2003 el programa “Septiembre, mes del testamento”, diseñado para facilitar el trámite de este instrumento jurídico. En el caso de Quintana Roo, la medida se extendió hasta octubre para ampliar el número de beneficiarios y aumentar la aceptación social.

“’Otorgo mi Testamento, Otorgo Seguridad Patrimonial’ es, sin duda, una campaña noble y trascendental que permite prever a futuro, con suficiente antelación, la disposición del patrimonio de las personas”, abundó.

Como parte del esquema, el Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo y la Secretaría de Gobierno firmaron un convenio de coordinación y cooperación que fija en 3 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) los honorarios a cobrar por cada escritura pública que contenga un testamento durante la vigencia del programa.

El beneficio está dirigido a personas mexicanas residentes en Quintana Roo que otorguen su testamento público abierto bajo herencia universal o de legado. El convenio también incluye a los fedatarios que expidan escrituras y realicen el depósito de testamentos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

La firma del convenio contó con la presencia del presidente del Consejo de Notarios, Elmer Arturo Paredes Quintana; la tesorera del organismo, Janine Regalado Ramírez; la subsecretaria Jurídica de la Secretaría de Gobierno, Judith Rodríguez Villanueva; y el director Jurídico, Melchor May Herrera.

Noticias Relacionadas

El convenio Mujer Reintégrate pretende garantizar que la salida de prisión no sea un abandono, sino una oportunidad de reintegración.
El DIF prevé presentar un informe general al cierre del programa Abrigando Corazones 2025, así como las comunidades beneficiadas.
MEx30x30 busca conservar el 30% del territorio mexicano para 2030, ORIGEN se centra en la restauración ambiental y ACCIÓN promoverá financiamiento sostenible para 20 ANP costeras.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Facebook
Threads
WhatsApp
Telegram
Email