El diputado local de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, acusó al presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, de falsear información relacionada con el manejo del agua en plena crisis hídrica en el estado, al asegurar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había otorgado una prórroga para el riego agrícola, lo cual, afirmó el legislador, es completamente falso.
En conferencia de prensa, Torres señaló que la situación de sequía en Sinaloa es crítica y de proporciones históricas, por lo que resulta inadmisible la utilización del recurso hídrico con fines políticos o personales.
“El presidente municipal de Ahome mintió con su declaración. Es falso que la Comisión Nacional del Agua haya dado una prórroga por 15 días más para sembrar en zonas agrícolas”, sostuvo el legislador.
Según dijo, corroboró directamente con personal de la Conagua que no existe tal extensión, y denunció que la postura del alcalde representa una violación a los acuerdos establecidos por el organismo federal, que cerró las presas del norte del estado para priorizar el consumo humano.
El diputado también denunció la existencia de desvíos ilegales de agua en la región norte del estado mediante el uso de “charqueras”, lo que agrava aún más el panorama.
“Nosotros le hacemos un llamado respetuoso al presidente municipal, a que ponga orden en el tema de las charqueras porque hay saqueo de agua en Ahome y parece que también de recursos en el municipio”, expresó.
Aseguró que estas estructuras irregulares desvían el agua de los canales de riego en perjuicio de la población.
“En Mochis hay muchísimas charqueras que obviamente desvían el agua (…) ahorita lo más importante es conservar el derecho humano al agua y el consumo humano”, remarcó.
Torres Félix consideró que el alcalde de Ahome está tratando de “quedar bien con todo mundo” a costa de un recurso vital, y advirtió que este tipo de acciones podrían derivar en consecuencias similares a las que enfrentaron otros ediles en el estado.
“Todo mundo sabe que hay robo de agua en Ahome e incluso ha habido hasta pleitos y balazos”, denunció.
Asimismo, criticó la opacidad del gobierno municipal y cuestionó el uso de mecanismos legales para evitar rendir cuentas.
“Vemos que es un presidente opaco, que se ampara para no rendir cuentas, que no apoya la transparencia”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado para que el alcalde transparente el manejo de los recursos públicos y ofrezca explicaciones claras sobre temas como el arrendamiento de patrullas.
“Todo funcionario que maneje recursos públicos tiene la obligación de transparentarlos. Es una exigencia del pueblo de Ahome saber en qué y cómo y cuándo se aplicaron sus impuestos”, subrayó.
El legislador concluyó su intervención reiterando la necesidad de evitar la politización del agua, y respaldó la declaratoria de emergencia por sequía emitida por el gobernador Rubén Rocha Moya. Advirtió que la gravedad del problema exige un plan estatal con recursos de los tres niveles de gobierno, ya que las presas se encuentran apenas al siete por ciento de su capacidad y ya se han registrado tandas de agua en varios municipios.